Borrar
Pacheta, en el centro de la imagen, supervisa un ejercicio en plena sesión de entrenamiento. Rodrigo Jiménez
Real Valladolid

Pacheta: «Me preocuparía ganar siendo peor y ahora somos un equipo que merece la victoria todos los días»

El técnico reconoce que falta acierto y contundencia para atar los partidos, pero admite que están en el buen camino. En Cartagena apuesta por la presión alta y la posesión del balón

Jueves, 17 de febrero 2022, 14:57

Comenta

Calma chicha la que se respira estos días en Zorrilla, donde el juego sirve de anestesia y responde ante la falta de resultados en las últimas semanas. Sin el viento de cola que provocan las victorias, el entorno se ha agarrado fuerte a la vela, firme y estable, que ha levantado el Valladolid de Pacheta a través del control y dominio de los partidos. Sigue faltando contundencia, pero el técnico insiste en que éste es el camino.

Los tres empates cosechados en las cuatro últimas jornadas se entienden como anécdotas. «Lo que me llega del otro día es que la gente se fue orgullosa del partido que hicimos sin ganar, y esto es lo que nos tenemos que exigir todos los días», valora el preparador burgalés. «No suelo hacer el análisis en función del resultado. Me fio mucho más de las sensaciones y lo que tengo claro es que nos hemos convertido en un equipo que merece la victoria todos los días. El resultado es a veces caprichoso, y más en fútbol. Nos tenemos que centrar en ser mejor que el rival, y últimamente en casi todos somos mejores. Me preocuparía ganar siendo peor», sostiene Pacheta, convencido de que buena parte de su trabajo ya está hecho. «Mi trabajo para convencer a jugadores, afición y club es exponer lo que todos apreciamos, que el Real Valladolid sale todos los días a ganar. Y los intangibles te dicen que somos mejores que los rivales. Claro que los resultados de fuera son más pequeños que en casa, y por eso debemos seguir trabajando», admite el técnico blanquivioleta, que acostumbra a fijarse en detalles imperceptibles para el resto, caso de la presión que generó el público el último día en el penalti señalado. «No se me va a olvidar el sonido del penalti del otro día, que fue tremendo por lo que apretaba la gente».

Pero el tren de Girona ya pasó y ahora es el de Cartagena el que preocupa y ocupa. Un rival, también con dos caras, que se emplea mucho más como local que como visitante. «Tienen la afición con ellos, están tocando 'play-off' y eso da mucha energía. También el Valladolid motiva mucho al resto de equipos. Es un rival que va a salir bien de la presión, con buenos mecanismos, con varios jugadores muy rápidos y que tiene un jugador que las mete. Intento convencer al jugador de que el balón es mio y que tienen que quitárnoslo. Este es un un rival que se siente cómodo con balón y vamos a intentar que estén incómodos», ha analizado, consciente en todo momento de la falta de acierto que persigue a los suyos en los últimos partidos.

«Hemos merecido haber metido cuatro en algún partido, sin duda, y cuando no ganamos es por falta de acierto. Así que hay que seguir trabajando. Eso sí, me preocuparía más no hacerlo. Me emociona ver el partido del otro día. La primera media hora vamos a tumba abierta a por los rivales y al menos esos treinta minutos de noventa somos mejores», ha comentado en sala de prensa Pacheta, que no ve obsesionado a Weissman, sin gol desde el 2 de enero. «El otro día tiró más a portería que en los últimos cuatro partidos, pero ahora no entra. Es bueno que los atacantes toquen red y si se suman más, mucho mejor. Pero (Shon) volverá a meterlas. Está preocupado porque no mete, pero seguro que luego mete la que menos espera», ha reconocido, contento por el gol de Sergio León -«seguro que le da confianza»-, y resignado con el error de El Yamiq -«él mismo pidió perdón a todos y sabe que no puede cometer ese tipo de errores-.

La plantilla viaja este mismo viernes en vuelo chárter sin dudas en la convocatoria, ya que Pablo Hervías ha completado íntegra su primera semana de entrenamientos mientras que Raúl Carnero e Iván Sánchez continúan su recuperación al margen.

Con el resto de jugadores disponibles al cien por cien, la incógnita en el once radica en saber si el técnico apostará por Joaquín como pareja de Javi Sánchez en el centro de la zaga ante la ausencia por sanción de El Yamiq. «Tenemos alternativas, Kiko, Josema y Joaquín, así que veremos porque no está totalmente decidido», ha apuntado al respecto Pacheta, que sigue en sus trece de no mirar la clasificación ni lo que hagan los rivales más directos. «Lo único que tenemos que hacer es pensar en nosotros. No hay que mirar la clasificación, la miramos el 29 de mayo y vale. Como tú ganes, ya pueden hacer lo que quieran. Esto va para largo», ha señalado.

Regreso a Cartagena 9 años después

El de este viernes será un partido especial para el técnico burgalés, que dejó una huella muy profunda en la media temporada que estuvo en el banquillo del Efesé. Casi nueve años después, en Cartagena se le sigue recordando con cariño y no se ha olvidado lo injusto de su despido aquel 20 de mayo de 2013.

«Por supuesto que me hace ilusión volver. Tengo buenos amigos allí y me hace ilusión verles. Tengo un recuerdo placentero de Cartagena, aunque no he superado lo que pasó el último día», apunta el técnico con la perspectiva que da el paso del tiempo.

Con Pacheta, el Efesé sumó 41 puntos de 66 posibles. Ganó once partidos, empató ocho y solo perdió tres, cerrando la liga regular en segunda posición antes de ser destituido sin posibilidad de jugar el 'play-off'. Desde entonces no ha vuelto al estadio Cartagonova, sí a Cartagena, donde dejó buenos amigos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Pacheta: «Me preocuparía ganar siendo peor y ahora somos un equipo que merece la victoria todos los días»

Real Valladolid: Pacheta: «Me preocuparía ganar siendo peor y ahora somos un equipo que merece la victoria todos los días»