Osasuna, ante una segunda vuelta de ilusión
Los de Arrasate, semifinalistas de Copa, tienen en el horizonte las posiciones que dan acceso a jugar competición europea
Chencho Alonso
Valladolid
Sábado, 11 de febrero 2023, 18:19
Después de una gran primera vuelta de competición, Osasuna tiene en sus manos la lucha por objetivos más ambiciosos que la permanencia. Aunque todavía queda ... mucha tela que cortar, los de Jagoba Arrasate se han ganado la opción de ser considerados candidatos a ocupar posiciones de prestigio esta campaña. El técnico de Berriatúa ha consolidado el proyecto osasunista en la élite y el objetivo es no detenerse aquí. Las futuras semifinales de Copa del Rey que van a disputar próximamente así lo demuestran. Osasuna impone un ritmo muy alto de partido en El Sadar aunque le está costando más a domicilio. Fútbol tradicionalmente norteño al que Arrasate está incorporando futbolistas interiores capaces de recibir y asociarse en campo rival. Sobre ellos, los Moi Gómez, Aimar Oroz, Rubén García, entre otros, recae la responsabilidad de darle vértigo al ataque y hacer llegar cuanto antes el balón a las bandas para buscar el centro al área. Desconectar al equipo rojillo pasa por limitar las recepciones de estos jugadores en tres cuartos de ataque y, sobre todo, igualar ritmo e intensidad de partido. Enfrentarse a Osasuna es muy exigente.
Amurallando el área propia
Osasuna permite muy poco dentro de su área. Los de Arrasate solamente han recibido 19 goles en los 20 partidos que se han disputado hasta el momento y poseen el quinto menor valor de expectativa de gol encajado de LaLiga (xGA; 20,2). Sus zagueros son ganadores en disputas individuales, son fuertes físicamente y se hacen aún más grandes defendiendo el área propia. Esto le convierte en el sexto conjunto que menos remates permite entre sus tres palos. Es la mayor virtud de los Unai García, Aridane y, sobre todo, David García.
El capitán rojillo lidera la zaga osasunista e impone su dominio ante cualquier delantero. También es capaz de defender ubicándose más alto gracias a la confianza en su físico para el duelo individual. David García es el tercer central de LaLiga que más duelos aéreos gana (2,6 por partido) y el segundo que más despejes realiza (5,3 por partido). Centrales poderosos y dominantes que además reciben buenas ayudas en este aspecto de jugadores como Juan Cruz y Lucas Torró. Ellos comandan el ejército de guerreros de Arrasate.
Temporada sobresaliente de Moi Gómez
El propio técnico rojillo confiesa que detectó carencias en el ataque de su equipo la temporada pasada. Necesitaba otros registros en campo rival y en ese contexto aparecen Aimar Oroz que será baja y, sobre todo, Moi Gómez. En el partido de ida ya fueron los futbolistas que pusieron el choque patas arriba en favor de Osasuna con su fútbol por dentro.
Actualmente Osasuna es capaz de ser más versátil en su juego, dando importancia al fútbol asociativo en campo rival y no siendo tan continuo el fútbol directo. Moi Gómez es el centro del fútbol de ataque rojillo. Se ofrece entre líneas, recibe y siempre proyecta el ataque mirando a la portería rival. Moi es el quinto jugador que más pases progresivos completa (121), el octavo que más completa en último tercio (106) y el séptimo que más completa en área rival (26) de LaLiga. A todo esto, le suma un gol, dos asistencias, cinco grandes ocasiones creadas y 1,9 pases clave por partido (4º de LaLiga).
Nueves con diversidad de perfil
Jagoba Arrasate coloca esta temporada a Ezequiel 'Chimy' Ávila escorado en banda derecha para aprovechar su intensidad en la presión y su llegada al remate. Aprovecha así para tener otro delantero en su 4-5-1 y dejar la responsabilidad de fijar a los centrales a un punta más corpulento como Budimir o Kike García. De esta forma el 'Chimy' suma siete goles y dos asistencias esta temporada. El 'Comandante' es responsable directo de nueve de los 19 tantos de Osasuna esta temporada. Si el argentino ataca cualquier espacio a la espalda de los defensores rivales, los otros dos puntas son un recurso perfecto para el juego directo. Versatilidad en el ataque que obliga a los rivales a no permitirse ni un segundo de relax.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión