Así juega el Real Madrid: ataque permanente y múltiples caminos hacia el gol
El análisis del rival ·
Los de Carlo Ancellotti buscan recuperar la primera posición de la tabla y no pueden permitirse ningún pinchazo en ZorrillaChencho Alonso
Jueves, 29 de diciembre 2022, 16:08
'Es un equipo bueno en todo'. Así definía Pacheta, técnico del Real Valladolid, al conjunto blanco en la rueda de prensa previa al choque. ... Y aunque parezca un tópico demasiado manido tratándose de quién se trata, lo cierto es que el entrenador local tiene razón. El Real Madrid es uno de los equipos que mejor maneja todas las facetas del juego. Controla el partido a partir del dominio del balón y obliga al rival a realizar un mayúsculo esfuerzo físico. Los blancos se ubican siempre muy cerca del área rival y ahí son letales creando permanentemente ocasiones de peligro. Llama la atención, partiendo del ataque como principal virtud, la forma en la que sus jugadores demuestran que no solo de embestir al rival vive un equipo tan poderoso. Los blancos forman un bloque muy sólido en la fase defensiva, muy generoso en el esfuerzo y que siempre que puede sale a presionar muy arriba el inicio de la jugada rival. Una mezcla de esfuerzo y calidad que lo convierten en un auténtico súper equipo.
Toni Kroos, líder del centro del campo ¿Cómo se detiene a un equipo que domina tantas formas de atacar? El Real Madrid de Carlo Ancelotti es un conjunto que sabe manejar los momentos en los que el partido exige atacar desde el control del balón y las asociaciones interiores y los que obligan a ofrecer vértigo y desequilibrio al espacio. Los blancos gestionan multitud de recursos a la hora de ser ofensivos y llegar a la portería rival. Con Alaba y Kroos disponen de dos futbolistas de nivel élite a la hora de superar líneas con balones filtrados, ya lo exijan sus compañeros al pie o al espacio. Sin Modric, que será baja en este partido, ellos dos serán los encargados de iniciar la jugada desde la sala de máquinas. El Real Madrid origina su ataque posicional a partir del faro que porta el número 8 y que lidera todas las estadísticas de pases de la competición. El alemán es el futbolista de LaLiga que más pases completa por partido (76) y lo hace con el mayor porcentaje de acierto (95%). Kroos es el jugador que más pases progresivos ha completado (99) y el que más se asocia en el último tercio de ataque (11,3 por partido). El rubio centrocampista vuelve a jugar a un gran nivel y la creación de juego ofensivo del Real Madrid crece a partir de sus clásicas botas blancas. Sin su colega croata deberá ser más protagonista todavía.
Múltiples caminos hacia el gol. El conjunto que dirige, en su segunda etapa, el italiano Carlo Ancelotti es capaz de llegar al área rival de muy diversas maneras. Con fútbol asociativo por zonas interiores, con velocidad al espacio e incluso con jugadas individuales, plenas de potencia y habilidad, de sus futbolistas más enérgicos. El Real Madrid es el conjunto que más remata por partido de la competición (17,4), el que más goles ha marcado (33), igualado con el FC Barcelona, y el segundo que más ocasiones claras genera solamente por detrás de los culés. En el apartado rematador destacan dos futbolistas por encima de todos: Benzema y Rodrygo Goes. El francés (4,9) y el brasileño (3,2) son el primer y el tercer jugador, respectivamente, que más rematan por partido de toda LaLiga, aunque no son los más goleadores de su equipo. Vinicius Jr. y Fede Valverde han sido más eficaces con menos ocasiones y han marcado seis goles cada uno por los cinco de Karim. El '9' suele ser el encargado de finalizar las jugadas asociativas de sus compañeros, en las que él participa activamente, pero Vini y Valverde han demostrado ser capaces de llegar al gol de una forma diferente y, en ocasiones, más autosuficiente. El brasileño es capaz de generar sus propias ocasiones a través del desborde individual. Vini es el futbolista que más regatea de LaLiga (2,4 regates exitosos por partido:45% éxito) y al que más faltas hacen los rivales (49). Por su parte, Valverde ha sacado a relucir todo su repertorio de disparos lejanos apareciendo desde segunda línea. El uruguayo ha roto a marcar esta temporada tal y como su entrenador llevaba meses exigiéndole.
Y por si acaso, Courtois. El Real Madrid es un equipo que ataca mucho, pero que, como reconoció el propio Pacheta, también defiende muy bien. Es difícil hacer daño al conjunto blanco en una transición defensiva porque repliegan muy rápido y con mucha gente. El imponente físico de sus defensores, de Tchouameni, que tampoco estará o del uruguayo Valverde les permite corregir sus posiciones en defensa muy rápidamente. El Real Madrid ha encajado catorce goles promediando uno por partido y le ha costado mantener la portería a cero. En ella aparece el belga Courtois, uno de los mejores porteros del mundo, que detiene el 76% de los disparos que han ido entre los tres palos de su portería. El portero es una garantía de seguridad para los blancos cuando su actuación es necesaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión