Joaquín Fernández confía «plenamente» en el ascenso directo
El central almeriense, que previsiblemente salga de partida ante el Alcorcón para suplir la baja de El Yamiq, insiste que aún quedan diez jornadas «para dar la vuelta a la situación» y solo se plantea «ganar todos los partidos»
Restan diez jornadas para la conclusión de LaLiga Smartbank, los nervios empiezan a reflotar. Las últimas diez curvas de un circuito para llegar a línea de meta y muchos de los equipos están con calculadora en mano para saber si pueden alcanzar la cifra de puntos deseada para alcanzar los objetivos que se marcaron a principio de temporada. Sería ideal contar con un gurú que te revele el futuro y así anticipar problemas, pero no siempre las predicciones son ciertas. La única profecía que existe en el fútbol es la de trabajar, corregir errores y confiar en que el esfuerzo sí va a tener recompensa. Ahora el Real Valladolid, que se encuentra en tercera posición a cuatro puntos del segundo clasificado, quiere que la bola de cristal desvele a final de temporada que van a subir por la vía rápida a Primera División. Joaquín Fernández se muestra optimista a la vez que seguro. «Confío plenamente en ese ascenso directo. Tenemos equipos y jornadas para dar la vuelta a la situación. Fuimos a Tenerife y les ganamos. Nos toca enfrentarnos al Eibar y al Almería. Ellos no van a ganar todo y nuestro objetivo es ganar todos los partidos, pero para ello es necesario concentrarnos solo en nosotros».
La figura de Joaquín Fernández parecía haberse difuminado. Su progresión se vio lastrada tras dar positivo en coronavirus. En Cartagonova volvió a reaparecer como titular, pero tras ver una amarilla, tuvo que cumplir ciclo de amonestaciones. Además, el buen rendimiento de Javi Sánchez y El Yamiq, piezas inamovibles en el engranaje defensivo de Pacheta, provoca que el almeriense tenga problemas para hacerse con un hueco en el once inicial. La baja del central marroquí, que se encuentra concentrado con su selección, ha causado que todos los focos se dirijan a Joaquín. «El míster suele esconder la alineación durante la semana. No sabemos las alineaciones hasta horas antes del partido. Tengo la ilusión de poder entrar en el once, yo solo me dedico a poner mi trabajo en valor en cada entrenamiento para que el míster vea que sigo ahí, esperando a que me llegue la oportunidad cuando lo vea oportuno».
La falta de brillantez y el posible agotamiento físico de Roque Mesa y Aguado pueden abrir al almeriense una nueva ventana para colocarse en la medular, demarcación donde hace dos años mostró su mejor versión. Aunque esa modificación no entra en los planes del técnico burgalés y está prácticamente descartada. «Estoy entrenando de central casi todos los días», comentó Joaquín.
El Real Valladolid visita al colista de la clasificación este domingo a las 18:15. El Alcorcón está al borde del abismo de 1RFEF y sus opciones por salvarse pasan a ser una hazaña. En la temporada de su 50 aniversario, los alfareros se encuentran a 18 puntos de los puestos de salvación que en estos momentos marca el Sporting de Gijón. En poco más de seis meses han pasado por sus banquillos tres entrenadores diferentes. Ahora, con Fran Fernández como director de orquesta, el Alcorcón ha mejorado en el juego, con un planteamiento que se ha adaptado a sus jugadores. Los blanquivioletas tendrán enfrente un equipo que no ha dejado de creer y que ha sumado en cuatro de sus últimos cinco encuentros. «Es un partido muy importante, necesitamos ganar», señaló el central, valorando las ausencias de jugadores importantes como El Yamiq, Gonzalo Plata y Toni. «Tenemos una plantilla muy amplia y buena para jugar en Segunda División y los que estemos lo vamos a sacar».
Para Joaquín una de las claves para ganar es centrarse en su «juego« y «corregir los errores de los últimos partidos». «Ellos nos van a apretar, saben que es bonito jugar con el Real Valladolid en Segunda División y tenemos que poner en valor lo bueno que hacemos y sacar el resultado que es muy importante para romper la mala racha que traemos».
Joaquín no prefiere hacer «cábalas» sobre cuántos puntos necesita el Real Valladolid para alcanzar los puestos de ascenso directo. «De los diez partidos que nos quedan, tenemos que ganar muchos y el Alcorcón es el primero. Sabemos que tenemos que estar a un nivel muy alto para sacar los puntos»
Por último, el almeriense quiso aclarar las palabras que pronunció hace unas semanas en las que comentó que le gustaría volver al Almería, club de su ciudad natal que le vio crecer. «Se malinterpretaron las palabras. Si es verdad que me gustaría volver al Almería en un futuro para darles años de fútbol, pero no quiere decir que sea en este verano ni el que viene. Creo que siempre he sido un profesional en el Real Valladolid, me debo al club. He tenido un comportamiento correcto y he dejado todo por la camiseta del Real Valladolid y será así hasta que esté aquí. Todavía me queda un año de contrato y si el club quiere que siga aquí estaré».