Los equipos que se concentraron fuera de Europa en pretemporada se han lesionado más
Las plantillas que se desplazaron a América ha sufrido 7,5 bajas de media; las que viajaron a Europa 6,6 y las que se quedaron en España 5,6
Real Valladolid, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla y Betis han sufrido hasta la fecha una media de 7,5 lesiones por plantilla ... . Son los cinco conjuntos de la liga española que durante el verano cruzaron el océano atlántico para disputar partidos de pretemporada en Estados Unidos, Canadá o México (el Barça viajó también por Japón) y acumulan un total de 46 lesiones entre sus futbolistas. La cifra desciende hasta las 6,6 por club cuando se trata de aquellos que se limitaron a viajar por Europa y aún más, hasta 5,6, cuando se recogen los datos de aquellos que no abandonaron las fronteras españolas (Mallorca, Celta, Espanyol, Alavés, Granada, Levante y Real Sociedad).
Con todo, es muy difícil establecer una relación directa entre los viajes de los equipos para concentrarse a miles de kilómetros de su lugar habitual de entrenamientos y la aparición de dolencias en los deportistas que los integran, ya que ahí entran muchas más variables como la acumulación de partidos para aquellos que además de la liga juegan en Europa y que crecen como la espuma en el caso de los jugadores internacionales que salpican las plantillas de todos los conjuntos.
En la incidencia de las lesiones entre los que viajaron a Norteamérica hay también diferencias notables. El Real Valladolid, con siete en lo que va de curso, se sitúa en el centro de una tabla que lidera el Real Madrid con catorce y cierra el Sevilla con solo dos tras la rotura muscular sufrida por Nolito y las complicaciones en el tobillo de Lucas Ocampos.
El Barça acumula ya una decenas de bajas, mientras que el Atlético de Madrid alcanzó las cinco después de que hayan ido cayendo sucesivamente Vrsaljko, Borja Garcés, Diego Costa, Morata y Vitolo.
Entre aquellos que no salieron de Europa para concentrarse en verano llaman la atención la diez complicaciones sufridas por la plantilla del Osasuna o las nueve a las que ha sucumbido el Athletic Club, pese a que ambas plantillas no disputan competiciones europeas, que siempre sobrecargan de partidos a los futbolistas.
El Alavés, que se concentró en Los Ángeles de San Rafael, y la Real Sociedad, que ni siquiera realizó 'stage' de pretemporada lejos de las instalaciones de Zubieta, son junto al Sevilla los que mejor han sorteado las roturas, elongaciones o fracturas que han asolado otras plantillas. El conjunto vitoriano no ha podido contar con Burgui (se rompió el cruzado en marzo), Laguardia (distensión en el cuádriceps) y Ximo Navarro (microrrotura del bíceps femoral), mientras que los txuri-urdin solo han sufrido las lesiones de Sagnan (muslo izquierdo), Portu (sóleo) e Illarramendi (rotura del peroné y de ligamentos del tobillo).
Las mismas bajas que hace un año
A estas alturas de temporada, el Real Valladolid acumula el mismo número de lesiones que en el arranque de la competición del curso pasado, siete. Entonces Daniele Verde, Joaquín, Duje Cop y Luismi habían padecido diversas lesiones musculares, Keko problemas en la planta del pie y Óscar Plano una luxación en el hombro, mientras que David Mayoral, que terminó saliendo cedido al Alcorcón, sufrió un fuerte esguince en el tobillo.
Este curso han sido Sandro y Alcaraz por partida doble y Javi Sánchez, Fede San Emeterio, Moyano, Porro y Pablo Hervías los que se han visto obligados a quedarse fuera durante varios partidos, en unos registros que no parecen haber variado respecto a los del curso anterior pese al viaje de tres semanas por Estados Unidos y Canadá que realizó la plantilla entrenada por Sergio González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión