Consulta la portada de El Norte de Castilla
Jacobo de Salas(primero por la izquierda), de Ágora Inversiones, el pasado 24 de octubre en Zorrilla. Arturo Posada

La demanda de Ágora Inversiones planea sobre la compraventa del Real Valladolid

La sociedad solicita en los tribunales que se declaren nulas 861.466 acciones por valor de 5,6 millones de euros aprobadas por la mayoría de Ronaldo

Arturo Posada

Valladolid

Lunes, 23 de junio 2025, 07:07

La ampliación de capital del Real Valladolid aprobada por la mayoría accionarial de Ronaldo Nazário el pasado 24 de octubre sigue coleando ocho meses más ... tarde. La demanda que anunció ese mismo día Ágora Inversiones Patrimoniales SA contra esta operación se concretó en los tribunales en diciembre y planea sobre el proceso de compraventa de la entidad blanquivioleta. Ágora, que posee un 9% de las acciones del club vallisoletano, denunció que la ampliación de capital se ejecutó sin prima de emisión, un condicionante que obligó a esa sociedad minoritaria a suscribir nuevos títulos por medio millón de euros. Si no lo hubiera hecho, su representación en el nuevo capital social del Real Valladolid habría pasado del 9% al 2%, con la consiguiente dilución de sus acciones.

Publicidad

Ágora reclama que se declare nula la ampliación de capital, que afecta a 861.466 nuevos títulos del club blanquivioleta por un importe total de 5.599.529 euros. Ese fue el total desembolsado por los accionistas del Real Valladolid, lo que elevó el capital suscrito desde los 1.935.345 euros iniciales hasta los 7.534.874 euros con los que cuenta la sociedad anónima deportiva blanquivioleta en la actualidad.

Ronaldo Nazário anunció a través de un comunicado en la web oficial del Real Valladolid el pasado 23 de mayo que había alcanzado un acuerdo para la transmisión del paquete mayoritario de acciones que ostenta. Ese acuerdo incluía que Ignite Sports Spain, la sociedad limitada unipersonal del mexicano Gabriel Solares, se haría con el 54,36% de las acciones del Real Valladolid mientras que la mercantil luxemburguesa Ben Oldman Loan Partners SARL contaría con un 33,26% del capital del Real Valladolid. Las dos sociedades tienen el visto bueno oficial del Consejo Superior de Deportes desde el 13 y 5 de junio respectivamente, aunque el organismo público no había recibido la pasada semana la comunicación por parte de los compradores de «ninguna de las operaciones autorizadas».

La demanda de Ágora debe dirimirse aún en una audiencia previa con Tara Sports 2018 SLU, la empresa de Ronaldo Nazário creada y representada por Julio Senn y su despacho de abogados. En una maniobra que se considera dilatoria, Tara reclamó a última hora aparecer como parte del proceso de impugnación contra la ampliación de capital y el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid aplazó la audiencia fijada para el pasado 17 de junio.

Publicidad

Entre bambalinas, no ha habido acercamiento del despacho de Julio Senn a Ágora Inversiones Patrimoniales en busca de un posible acuerdo. Paralelamente, Tara Sports llegó a un acuerdo con los compradores representados en Ignite para vender acciones que vienen de esa ampliación de capital de la que Ágora reclama la nulidad. Por eso, la pregunta es:¿qué pasaría si desaparecen por una futura sentencia judicial 5,59 millones y más de 861.400 acciones del capital social del Real Valladolid cuando se consume definitivamente la compraventa del club? Yhay más preguntas: ¿cómo podrían reclamar los compradores? ¿Está retrasando este asunto el desembarco de Ignite en el Real Valladolid y la firma definitiva de la venta?

La ampliación de capital aprobada el pasado 24 de octubre aparece detrás de estos problemas. Los abogados de Ronaldo decidieron que la operación se ejecutase sin prima de emisión, lo que implicó que Tara Sports se hiciera con gran parte de las nuevas acciones a un precio más bajo que el de su valor real hasta aglutinar el 87,62% de las participaciones que ha accedido vender. Si la ampliación se hubiera hecho con prima de emisión, se habrían emitido menos acciones (con un valor superior al de los 6,50 euros fijados por título) para recaudar la misma cantidad.

Publicidad

Ágora está presente desde 2001 en el accionariado del Real Valladolid y uno de sus socios, Jacobo de Salas, fue vicepresidente del club blanquivioleta en la primera etapa de Carlos Suárez como presidente. Esta empresa entiende que la ampliación de capital no responde al valor real que tiene el Real Valladolid y está decidida a que Ronaldo Nazário y sus abogados lo expliquen en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad