Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una de las máquinas de conservación del césped en funcionamiento ayer en Zorrilla Iñaki Sola-real valladolid
Condicionados por Filomena
Real Valladolid

Condicionados por Filomena

El temporal obligó ayer al Valladolid a aplazar su última sesión y alteró el viaje del Valencia, que prevé volar hoy a Villanubla

Arturo Posada

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de enero 2021, 07:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las horas y las previsiones meteorológicas parecen jugar a favor de la disputa del choque de esta noche entre Real Valladolid y Valencia (estadio José Zorrilla, 21:00 horas). Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la intensa nevada de ayer remitirá durante este domingo a orillas del Pisuerga, aunque el termómetro seguirá desplomado y el hielo puede convertirse en el gran enemigo.

La borrasca Filomena obligó ayer a cambiar los planes de los dos equipos. Sergio González decidió posponer la última sesión de entrenamiento y convocó a la plantilla blanquivioleta para hoy al mediodía, a nueve horas de la disputa del choque, para el trabajo prepartido. Los operarios de Zorrilla están citados a las 8:00 horas para continuar con las labores de limpieza y retirar la nieve acumulada en el terreno de juego. Las máquinas que se encargan de la conservación del césped funcionaron ayer a pleno rendimiento. Según la AEMET, a partir del mediodía de hoy el riesgo de precipitaciones en Valladolid es del 0% y así continuará durante los próximos días.

Filomena también afectó a la programación del Valencia, que preveía llegar ayer por la tarde al aeropuerto de Villanubla, siguiendo las primeras indicaciones de LaLiga, que posteriormente recomendó volar hoy ante el recrudecimiento del temporal de nieve en casi toda España. En principio, se confía en que la pista de Villanubla esté habilitada para el aterrizaje de la expedición che. «Habrá qué ver cómo está el tiempo hoy para determinar la situación», matizó un portavoz de AENA a este periódico.

La meteorología se convirtió en el gran condicionante en una jornada marcada por otra noticia: el positivo por coronavirus de Jawad El Yamiq, después de las pruebas PCR practicadas a la plantilla del Real Valladolid.El central marroquí quedó aislado en su domicilio en virtud del protocolo fijado y la plantilla fue sometida a un nuevo test.

Sin El Yamiq disponible, la idea que manejaba Sergio González de repetir once inicial esta noche ante el Valencia queda en agua de borrajas. El técnico tendrá que optar entre Joaquín Fernández (ya recuperado) o Javi Sánchez para reconstruir el eje de la zaga junto a Bruno González. Si no hay más sorpresas, Jordi Masip estará en la portería, con Luis Pérez y Nacho Martínez en los laterales;Fede San Emeterio, como mediocentro defensivo; Jota Filipe, Roque Mesa, Kike Pérez y Toni Villa por delante;y Shon Weissman como único punta.

El Real Valladolid llega a esta jornada turbopropulsado por su última victoria a domicilio ante el Getafe (0-1), tres puntos que le han permitido dar un salto lunar en la clasificación y escalar posiciones en la tabla, con un pequeño colchón sobre los puestos de descenso. Los tres últimos encuentros del equipo de Sergio González han sido lejos de Zorrilla y apuntan a una dinámica favorable: al mencionado triunfo ante el Getafe y el empate previo en el estadio del Cádiz (0-0) se une la trabajada clasificación copera ante el Marbella (2-3) que le permite seguir vivo en la competición del KO.

La Copa del Rey también ha servido como momentáneo bálsamo para un Valencia herido. El equipo que entrena Javi Gracia eliminó al Yeclano Deportivo (1-4)en un partido con público en las gradas y polémica por la falta de distancia entre los espectadores. Pero en Liga, el cuadro che atraviesa un periodo de sufrimiento y acabó la pasada jornada como decimoséptimo clasificado tras empatar a uno contra el Cádiz en Mestalla. El Valencia solo ha sumado 16 puntos, los mismos que el Elche, ya en los puestos rojos de la tabla. El Real Valladolid ha estirado su casillero hasta los 18. Para encontrar la última victoria del Valencia en Liga hay que remontarse al 8 de noviembre, cuando goleó al Real Madrid (4-1). Tras aquella gesta, ha entrado en barrena.

Javi Gracia consideró ayer en rueda de prensa que el Valencia es un «equipo herido» y no tanto «dormido» como señaló Sergio González el pasado viernes, tras manifestar su temor de que despierte en Zorrilla. «Estamos luchando en esta situación frente a la adversidad. No diría que estamos dormidos. Hay una gran voluntad y actitud y trabajo diario. Las cosas pueden salir mejor o peor», apuntó Javi Gracia.

El técnico del Valencia también dedicó palabras al Real Valladolid:«En los últimos años viene haciendo las cosas muy bien. Es un equipo bien trabajado. Los conceptos de juego y el estilo que tienen están muy marcados y reconocidos. Es un equipo siempre exigente y más si le añadimos unas condiciones meteorológicas más duras... Nosotros estamos muy concienciados de que es nuestro partido».

El Real Valladolid ha recibido al Valencia en 43 partidos ligueros, con un balance de 18 victorias locales, 14 empates y once triunfos valencianistas. La última victoria pucelana data de la temporada 2002-2003 (1-0).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios