Antonio Blanco, el hombre tras el césped del Real Valladolid
El jardinero del club blanquivioleta fue distinguido como mejor 'groundsman del año' en España en diciembre de 2023
Zaira Varas
Valladolid
Miércoles, 6 de agosto 2025, 19:30
Antonio Blanco, responsable del césped del Estadio José Zorrilla desde agosto de 2017, conoce de sobra los ciclos, los tiempos y las exigencias del terreno. ... Formado como ingeniero técnico agrícola, con experiencia previa en Valderrama o el SC Braga, convirtió el verde de Valladolid en una referencia nacional. No en vano, en diciembre de 2023 fue distinguido como mejor groundsman del año en España, junto a su equipo habitual de jardineros. Hasta aquí, todo suena bien. Pero el trabajo de campo (literalmente hablando) tiene sus días.
En junio de este año se comenzó a realizar un proceso para escarificar el césped (arado y agujereado de la zona de hierba para que crezca con más fuerza). Todo con vistas al amistoso contra el Getafe CF y al arranque liguero del 15 de agosto.
Del optimismo a la realidad
El pasado lunes, Víctor Orta habló del estado del césped en tono relativamente optimista. «Esperábamos que estuviera mejor, pero va a estar para el amistoso de la próxima semana… No al 100%, pero sí para disputar un partido de fútbol», afirmó. Dos días después, el partido ha sido suspendido. Este diario quiso contactar con Antonio Blanco para conocer de su boca todo el proceso que ha seguido el césped en los últimos meses hasta desembocar en los problemas que sufre ahora, e incluso para conocer el tratamiento que seguirá en los próximos días, pero no ha sido posible por la negativa del club.
Así son las cosas. El club ha explicado que las altas temperaturas han retrasado la maduración del campo tras su tratamiento veraniego. Todo estaba dentro de los plazos habituales, pero el césped no ha respondido como se esperaba.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión