Álvaro Cebrián Ortega, secretario del Sector de Enseñanza de UGT de Palencia. UGT Palencia
PUBLIRREPORTAJE

«Durante los últimos cuatro años, en UGT Palencia hemos estado junto a los docentes para resolver aquello que estaba a nuestro alcance»

Álvaro Cebrián Ortega, secretario del Sector de Enseñanza de UGT de Palencia, defiende el lema que este sindicato lleva a las elecciones en Enseñanza a nivel de Castilla y León el próximo 1 de diciembre: 'UGT resuelve'

Sábado, 26 de noviembre 2022, 00:23

Álvaro Cebrián Ortega, maestro de Educación Primaria y Educación Física y secretario del Sector de Enseñanza de UGT de Palencia, asegura que desde su sindicato están «intentando organizar una formación práctica que se ajuste a las necesidades del profesorado, aunque consideramos que debería existir un asesoramiento directo en los centros y dentro del horario lectivo para que no suponga una sobrecarga aún mayor de los docentes». 

Publicidad

-¿Cuáles son las principales reivindicaciones de UGT en relación con la mejora de la situación de los docentes?

-El curso pasado se firmó un acuerdo entre la Junta y otros sindicatos con el que no estuvimos de acuerdo desde un principio, ya que no suponía una mejora real de las condiciones laborales, ni se recuperaban los derechos perdidos con los recortes de 2012. El tiempo nos ha dado la razón y la supuesta mejora no ha sido tal. Las ratios han pasado de 25 alumnos a una horquilla de entre 22 y 25, quedando en la mayoría de los casos igual que estaba. La reducción horaria que se ha producido, por ejemplo en los colegios de Educación Infantil y Primaria, ha sido de una hora lectiva a cada docente, lo que nos parece en principio positivo, pero este acuerdo no trae como consecuencia la dotación de más recursos de profesorado a los centros y, en un colegio de 50 maestros, se han perdido 50 horas lectivas de docencia directa. Y esas horas ¿de dónde se han quitado? De apoyos principalmente. UGT fue el único sindicato que votó en contra de este acuerdo.

-¿Qué servicios se ofrecen desde UGT Palencia o cuáles son las principales demandas que realizan los docentes en su sindicato?

-La principal demanda de nuestros afiliados es la formación, para ello tenemos una oferta variada y firmados distintos convenios con academias y varias universidades con unos precios muy asequibles por estar en UGT. También contamos con unos servicios jurídicos en nuestra propia sede a los cuales podemos recurrir en cualquier momento. Nuestras abogadas son especialistas en derecho laboral y administrativo consiguiendo sentencias favorables para nuestros afiliados que repercuten tanto a nivel personal como colectivo. Dadas las diferentes casuísticas personales y profesionales de los docentes, solemos atenderlos de forma individualizada. Les ayudamos en sus gestiones con la administración, procesos de oposiciones, concursos de traslados, procedimientos de estabilización…

-¿Cómo se valora desde UGT el proceso de implantación de la LOMLOE?

-Nuestra percepción es que el ajuste de las programaciones y planteamientos de la nueva ley está generando mucha ansiedad entre los docentes, en especial entre el profesorado de Secundaria. En UGT Palencia estamos intentando organizar una formación práctica que se ajuste a las necesidades del profesorado, aunque consideramos que debería existir un asesoramiento directo en los centros y dentro del horario lectivo para que no suponga una sobrecarga aún mayor de los docentes. Además, UGT ha sido el primer sindicato en solicitar formalmente a la Junta de Castilla y León un aplazamiento en la entrega de las programaciones. En nuestra opinión, deberían retrasarse, al menos, hasta la finalización de las formaciones organizadas por los CFIES provinciales y el Centro Superior de Formación del Profesorado.

-Recientemente, una profesora palentina junto con la letrada de UGT ha ganado una sentencia a la Junta en el concurso de obtención de Cátedras de Educación Secundaria. ¿Qué supone esa decisión judicial?

Publicidad

-Supone que el proceso de concesión de las cátedras va a ser más objetivo y transparente. Según dicta la sentencia el proceso no fue correcto. Con la supresión del proyecto las cátedras se adjudicarán tal y como debía haber sido desde un principio, de acuerdo con los méritos obtenidos por los solicitantes y no influirá la valoración subjetiva de dicho proyecto. UGT siempre ha apoyado que cualquier proceso selectivo sea lo más objetivo posible. La Junta en ocasiones, cada vez más, obliga al profesorado a llegar a Contenciosos Administrativos para conseguir derechos en procesos que 'ellos' no han realizado de forma correcta. Nuestros servicios jurídicos, de nuevo, han demostrado la ineficacia de la administración.

-El próximo 1 de diciembre son las elecciones en Enseñanza a nivel de Castilla y León. ¿Qué ha hecho UGT para que merezca ser votada?

-Estos cuatro últimos años han sido difíciles también para nuestro sindicato, primero por el no cumplimiento del acuerdo de las 35 horas por parte de la Junta de Castilla y León con respecto a sus funcionarios, posteriormente la situación de pandemia y en este último curso la firma del 'acuerdo trampa' que no ha firmado UGT y sí el resto de sindicatos sobre reducción horaria y de ratios. Actualmente, estamos inmersos en el proceso de Estabilización de Interinos. La Consejería está actuando con opacidad y muchos afectados están desorientados y con falta de información con respecto a las plazas ofertadas. Uno de nuestros lemas es 'UGT resuelve', y creo que durante estos cuatro años hemos estado al lado de los docentes y hemos intentado resolver todo aquello que estaba a nuestro alcance, siempre desde una atención personalizada. Nuestra sede está abierta para los afiliados y otros que, aunque no lo son, nos requieren alguna información o algún tipo de intervención.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad