Una semana llena de actividades culturales para todas las edades en Villasarracino
Un homenaje a los 117 religiosos de la localidad
Lara Arias
Villasarracino
Martes, 29 de julio 2025
Del 10 al 17 de agosto, Villasarracino vivirá una nueva edición de su Semana Cultural, una cita ya consolidada en el calendario estival del municipio, organizada por la Asociación de Amas de Casa con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad. Durante una semana, el pueblo se llenará de actividades para todas las edades y gustos. Desde propuestas culturales, pasando por encuentros vecinales, y hasta homenajes que refuerzan la identidad colectiva del lugar.
Uno de los grandes atractivos de esta cita veraniega será la segunda parte de la exposición fotográfica 'Conoce tu entorno'. La iniciativa es una muestra-concurso con fotografías de Rafa Moreno, que invita a identificar iglesias de los alrededores, en un radio de unos 20 kilómetros. El truco está en que quiénes más aciertos consigan recibirán un premio tras el recuento final. Esta original iniciativa fomenta tanto la curiosidad por el patrimonio como el conocimiento del territorio cercano. Una forma divertida de poner en valor el arte y las raíces.
El programa de la Semana Cultural está repleto de propuestas variadas: juegos infantiles con globos de agua, pasapalabra y bingo musical, concursos de bolos, torneos de cartas y campeonato de futbolín. En la propuesta también habrá espacio para la expresión personal gracias a la exposición de habilidades y hobbies en los portales de las casas. En el ámbito musical, destaca el concierto de La Casa del Saxofón el jueves 14 de agosto, con temática de música latina. Resaltan también las sesiones organizadas por los 'quintos', aquellos vecinos que este 2025 cumplen 50 años. Esas sesiones incluyen DJ, misa, vermú y actuaciones en directo.
La gastronomía popular también será protagonista dentro de las actividades diseñadas. Hay varias alternativas, con pancetada, degustación de tapas, pizzas del concurso MasterChef Junior y una chocolatada solidaria para recaudar fondos destinados al arreglo de la ermita. El Ayuntamiento de Villasarracino asume los gastos de estas actividades. «Lo más importante es que haya ambiente en el pueblo y que todo el mundo disfrute de los actos que se celebran», destacan desde el Ayuntamiento. También ponen en valor que el «papel organizativo lo asume la Asociación de Amas de Casa».
Las actividades no se quedan aquí ya que, días después de la celebración de la Semana Cultural y con la resaca de días festivos, Villasarracino rendirá el 22 de agosto un homenaje especial a los 117 religiosos y religiosas que han nacido en Villasarracino desde el siglo XVIII. Con motivo de este reconocimiento se ha instalado un gran mural en la fachada de la iglesia con sus nombres, fechas, congregaciones y misiones. El homenaje incluirá otras propuestas, como una conferencia y una gyncana informativa para dar a conocer esta parte del legado local.