'Rondando por el Condado', turismo emocional y genuino a través de los vecinos
Se trata de una propuesta del CIT Bajo Carrión y Ucieza
Lara Arias
Palencia
Miércoles, 30 de julio 2025, 10:59
El Centro de Iniciativas Turísticas Villas del Bajo Carrión y Ucieza, con sede en Monzón de Campos, ha preparado un verano lleno de actividades para dinamizar la comarca y fortalecer el vínculo entre sus pueblos. Desde el 1 de julio, la oficina de turismo comarcal permanece abierta para recibir a visitantes y vecinos con ganas de descubrir el entorno.
Una de las propuestas más singulares es 'Rondando por el Condado', una serie de paseos por distintas localidades del territorio en los que son los propios habitantes, tanto niños como mayores, quienes ejercen de guías improvisados. Narran historias de los pueblos, muestran rincones, comparten anécdotas o tradiciones en un ambiente distendido que fortalece la identidad local.
Cada parada de 'Rondando por el Condado' es una invitación a descubrir los pueblos desde dentro, con el valor añadido de quienes los viven a diario. No hay dos visitas iguales. En un pueblo, puede ser un abuelo quien cuente cómo se celebraban las fiestas antiguamente. Sin embargo, en otro, un grupo de niños explica con entusiasmo la historia de su iglesia o muestra la peña juvenil. La ruta es muy especial al convertir a los vecinos en protagonistas. También pone en el foco a cada localidad, en una experiencia única, donde la espontaneidad, el orgullo local y la cercanía crean un turismo emocional y genuino, perfecto para quienes buscan conocer el territorio más allá de los mapas.
A lo largo del verano también se organizan talleres temáticos, orientados a todas las edades, en los que se confecciona la decoración para la fiesta más esperada: la Condal y Batalla Nabal de Monzón de Campos. Un evento que este año se celebrará el 23 de agosto. Durante toda la jornada, habrá mercado medieval, actividades infantiles y una peculiar batalla con nabos. En primer lugar, con los tubérculos artificiales, preparados en talleres realizados durante el verano. Ya, por la tarde, con los de verdad, en un enfrentamiento simbólico sobre el puente del pueblo. En la cita tampoco faltará la representación teatral de la leyenda que inspira esta tradición, ni la música por la noche y la popular salchichada final.
Humor, memoria y tradición
Además de todas estas actividades destacadas, desde el centro comarcal también se impulsa la colaboración entre municipios como San Cebrián, Villajimena o Santoyo, fomentando una programación compartida y una identidad común. Todo este trabajo responde a un objetivo claro: dar vida a los pueblos, atraer visitantes, y sobre todo, que los vecinos, de todas las edades, se sientan protagonistas de su propio territorio.
Monzón de Campos revive su historia con una singular recreación: la Batalla Nabal, con b de nabo. La fiesta, inspirada en una revuelta campesina del siglo X, convierte al río Carrión en escenario de una protesta simbólica, donde vecinos disfrazados lanzan nabos desde el puente.
En esta curiosa y exitosa cita, no faltan el mercado artesanal, el vermú nabero con nabos bravos como tapa típica y la ambientación medieval, en una jornada que combina humor, memoria y tradición. La localidad se retrotrae decenas de años atrás en el tiempo para revivir esta peculiar celebración que se ha convertido en todo un reclamo durante el verano.