Los motores de los clásicos rugen con fuerza en Fuentes de Valdepero
Dos meses de acción y multitud de actividades
Lara Arias
Fuentes de Valdepero
Miércoles, 30 de julio 2025, 10:42
Fuentes de Valdepero vuelve a apostar por el verano cultural como motor de vida en el municipio. Cuatro asociaciones locales —la Asociación Mujeres de Barlozado, la Asociación Amigos del Castillo, la Asociación Punto de Encuentro y el Museo Narciso Maesterra— se han unido, en colaboración con el Ayuntamiento, para llenar los meses estivales de propuestas pensadas para vecinos y visitantes. El programa, se inauguró el 21 de junio con una fiesta mexicana a cargo de la Asociación Punto de Encuentro. Se cerrará el 31 de agosto con un concierto de música pop en el jardín del museo. El verano tiene como plato fuerte una de sus actividades más vistosas: la segunda concentración de coches clásicos, organizada por la Asociación Amigos del Castillo.
La cita tuvo lugar el pasado sábado 26 de julio y contó con un completo programa de actividades. A primera hora de la mañana se realizó la recepción de los vehículos al pie del castillo, donde se ofreció café, pastas y un chupito de bienvenida, para inscritos y visitantes. Además, los participantes recibieron un pequeño obsequio. Posteriormente, los coches se expusieron en la explanada del castillo y los inscritos pudieron visitar gratuitamente el Castillo de los Sarmiento.
Una vez finalizado el recorrido monumental, comenzó una ruta por la comarca, con parada en el teleclub de Valdespina, donde los asistentes pudieron tomar algo —pagaron su consumición— y disfrutaron de un piscolabis ofrecido por el establecimiento. Después, regresaron a Fuentes de Valdepero donde realizaron una vuelta por las calles del pueblo y una segunda exposición en la explanada junto a la nave del Ayuntamiento.
El evento fue abierto al público, aunque la comida popular estaba limitada. Solo fue gratuita para conductor y acompañante, mientras que el resto de los comensales adquirieron un ticket por cuatro euros. El menú, sencillo y castizo: huevos fritos, jijas, patatas y postre. Para finalizar la jornada, se celebró un bingo para todos los asistentes. «En la primera edición, hace dos años, tuvimos 47 coches inscritos. Este año superamos los 50», explica Pablo José Pedroso Abad, presidente de la Asociación Amigos del Castillo.
Dentro del programa estival, las actividades, en su mayoría orientadas a los vecinos, buscan fomentar la convivencia y la participación activa del pueblo, aunque todas están abiertas a quien quiera acercarse. El teatro de La Picaresca, el concierto de acordeón, la excursión a Cuéllar o los talleres de acuarelas, son solo algunas de las iniciativas que completan esta programación promovida por las asociaciones locales, que con su esfuerzo y creatividad consiguen que Fuentes de Valdepero siga siendo un pueblo vivo, también en verano. Desde la organización se agradece el apoyo institucional y la implicación de los voluntarios y vecinos «que hacen posible esta jornada, que busca seguir creciendo año tras año y dejar huella en el calendario veraniego de Palencia».