Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un piraguista disfruta del embalse de Ruesga y al fondo, el parador. N. E.
Tiempo de verano en Palencia

Desconectar y disfrutar de la naturaleza en Cervera de Pisuerga

La localidad ofrece a vecinos y visitantes propuestas culturales, deportivas y de ocio

Martes, 29 de julio 2025, 22:40

«Cervera en verano es un destino único en pleno corazón de la Montaña Palentina. Yo creo que todos aquellos que busquen un lugar donde desconectar, disfrutar de la naturaleza, por supuesto, y vivir un verano inolvidable tienen en nuestro municipio un destino ideal», recalca el alcalde cerverano, Jorge Ibáñez. «Además, Cervera en verano siempre ha sido así, se llena de vida, color, celebra sus fiestas patronales entre el 13 y 18 de agosto y, seguramente, estamos ante un referente veraniego para todo el norte de la Comunidad que ya está perfectamente consolidado como tal», asevera.

Aprecia, asimismo, que se trata de «un municipio que yo creo que puede calificarse de encantador, que muestra una combinación perfecta a lo largo de todo el verano con actividades culturales, con naturaleza exuberante y espacios de ocio para todas las edades».

El programa estival de este año recoge un montón de propuestas para todos los gustos: conciertos, ferias, festivales, talleres, exposiciones, campeonatos deportivos, rutas interpretadas y mucho más. Todo ello dentro de un verano que es aún más especial ya que se conmemora el XXV aniversario de la creación del Parque Natural Montaña Palentina y su declaración como espacio natural protegido.

Desde el consistorio aseguran que si hay que destacar algo es su entorno natural que califican de «inigualable» porque, aparte de contar con las piscinas municipales totalmente equipadas y preparadas para refrescar estos días de calor, suma otro espacio espectacular como es el embalse de Ruesga. «El gran tesoro natural de nuestro municipio» que en las últimas pruebas, y año a año viene siendo así, cuenta con una calidad de agua excepcional, lo cual no es habitual en un embalse artificial. Y el entorno que lo rodea es de ensueño, envuelto entre una de las principales cumbres de la sierra de la Peña Redonda como el Pico Almonga, Peña de las Cruces, Peña de la Celada.

El embalse

El embalse de Cervera, además, tiene la particularidad de que no se usa para la producción energética por lo que va a estar lleno todo el verano y «por eso estamos seguramente, ante el rincón más especial de toda la provincia de Palencia y en verano da un montón de opciones de divertirse y disfrutar en nuestro municipio», certifica Ibáñez.

A todo esto, hay que añadir la gran cantidad de rutas y caminos para disfrutar de senderismo en familia y más especializado. Lugares frescos y agradables para disfrutar de la montaña.

«Solo hay que esperar que la gente venga y se deje sorprender por los mágicos rincones, por la amabilidad de sus gentes, y este verano, además, cargados de experiencias únicas», invita el regidor de Cervera de Pisuerga.

Es un espacio de gran valor natural, paisajístico, faunístico y botánico situado en el confín más remoto e inaccesible de la provincia de Palencia donde se levanta una espectacular, y casi desconocida, cadena montañosa. Sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles. También abundan en la zona los lagos de origen glaciar.

En esta zona nace el río que da su segundo nombre al municipio cerverano. El Pisuerga brota en una zona –Fuente del Cobre– de más suavidad paisajística y en donde lo que predomina son los bosques caducifolios de haya y roble. Avellanedas, el espino albar, endrinos, piornos, escuernacabras, acebos, tejos, mostajos o sabinares rastreros también pueblan estas tierras.

Refugio del oso pardo

La abundancia y diversidad faunística caracteriza a este territorio. El águila real, águila perdicera, alimoche, buitre leonado, halcón común, aguilucho cenizo, búho real, urogallo, carbonero palustre, marta, lirón gris, liebre de piornal, lagartija de turbera, por citar algunas especies, vuelan, caminan y se cruzan con rebecos, ciervos, corzos, nutrias, o el gato montés. Sin olvidar que es refugio de una especie emblemática y en peligro de extinción como es el oso pardo.

Precisamente, Cervera acoge la Casa del Parque dedicada al oso pardo, aquí se encuentra toda la información necesaria para planificar la visita a este Espacio Natural, además de todos los datos que se precisen, tanto sobre esta área natural, como sobre la red oficial de senderos. Una de las mayores atracciones es la Zona Oso que acoge un imponente ejemplar de oso pardo disecado llamado 'Pintojo', el cual se despeñó en junio de 2022 en la Montaña Palentina durante una pelea con una hembra que protegía a sus crías. Suceso que fue grabado en vídeo y se puede ver en el interior de la Casa del Parque de Cervera.

Senda del oso.

Algunas de las rutas imprescindibles

Entre los senderos más interesantes de esta zona podemos citar algunos como la ruta de la Tejeda de Tosande, que discurre por el valle del mismo nombre para ver un pequeño bosque de tejos, que tiene un gran valor biológico, ya que no es frecuente encontrar este tipo de bosques.

La Senda del oso, con un recorrido de 11 kilómetros en sentido circular. Un paseo hasta el embalse de Requejada pasando por bosquecillos hasta las Peñas Negras, donde hay un llamativo chozo de pastores. El Bosque Fósil cerca de la localidad de Verdeña, un recorrido de unos pocos kilómetros que adentra al visitante en el bosque fósil. Un paraje natural que se muestra a través de un muro de piedra de 150 metros de largo, detalles de lo que tal vez fue un bosque fosilizado. Según los expertos tiene una cronología de 300 millones de años.

El Roblón de Estalaya, una ruta muy corta que se puede hacer en cualquier época del año, y que comienza en la localidad de Vañes. Es un espacio que está dentro del Parque Natural Montaña Palentina con bosques de robles y hayas, hasta alcanzar al roble legendario, conocido como el Abuelo. Sorprende por su majestuosidad, cuenta con más de 1.000 años de antigüedad, con una altura que asciende hasta los 17 metros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Desconectar y disfrutar de la naturaleza en Cervera de Pisuerga

Desconectar y disfrutar de la naturaleza en Cervera de Pisuerga