Comunicar para romper barreras
Raquel Álvarez Enríquez, logopeda y maestra en audición y lenguaje en la Asociación de padres de personas con autismo de Zamora
EDUARDO MONGIL
Miércoles, 16 de marzo 2022, 13:44
El trastorno de autismo es uno de los grandes desconocidos de nuestro día a día. La cantidad de personas que lo padecen es muy alta y un tratamiento temprano es imprescindible para mejorar la adaptación. Y esa es la función de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Zamora y, en concreto, del programa Comunica TEA al Mundo, que se centra en mejorar las actividades comunicativas. Mediante el trabajo de profesoras y logopedas, como Raquel Álvarez Enríquez, se desarrolla un tratamiento especializado para cada paciente.
El programa Comunica TEA al Mundo está apoyado económicamente por Fundación La Caixa y llega en la actualidad hasta los 50 usuarios, con edades comprendidas entre los 2 y los 17 años. Desde 2012, año en el que comenzó, el proyecto ha tenido que pelear por su desarrollo y uno de los grandes inconvenientes, cómo no, ha sido la pandemia.
Según comenta Raquel Álvarez, en los momentos más duros del confinamiento se ha podido llevar a cabo una metodología 'on-line', en la que se guiaba los padres, pero no todos los niños y niñas estaban capacitados para adaptarse a este medio ya que «son personas muy rutinarias y sacarlas de ahí es algo que les produce un percance muy importante».
Un hecho que pretenden compensar con la mejora de equipamiento y la contratación de más profesionales, lo que permitiría lograr que los objetivos de crecimiento de la Asociación se cumplan y así poder llegar a dar soporte a más usuarios. El trabajo de la organización zamorana no solo se centra en la infancia, sino que hay personas de más de 50 años que reciben atención, aunque en proyectos diferentes a Comunica TEA al Mundo.