Citas que son motivo de entusiasmo en La Serna
Las fiestas patronales de la Virgen y San Roque, llegan repletas de actividades del 11 al 17 de agosto
Lara Arias
La Serna
Martes, 29 de julio 2025
En el marco festivo, La Serna se prepara para vivir con intensidad sus fiestas patronales, que se celebran del 11 al 17 de agosto. En honor al Virgen el día 15 de agosto y a San Roque en la jornada del 16. La Serna trabaja en un programa que aún está cerrándose, pero que ya anticipa variedad, tradición y una fuerte implicación de todos los vecinos.
La localidad forma parte de la comarca de Vega-Valdavia. Si echamos la vista atrás en el tiempo, el origen de su nombre proviene del término senára, que alude a un campo labrantío. Es decir, un terreno de siembra que en la Edad Media era trabajado por los siervos del Señor feudal. Este topónimo refleja que el pasado del municipio estuvo ligado a las obligaciones del vasallaje en las villas señoriales. La historia de La Serna se remonta a tiempos prehistóricos, aunque fue durante la dominación romana cuando su ubicación, en el margen izquierdo del río Carrión, adquirió una relevancia estratégica.
Como sucede en muchos pueblos de la provincia, La Serna lucha por mantener viva su población, para que el pueblo tenga futuro. Para ello, el Ayuntamiento y la Asociación de Jóvenes San Roque, trabajan durante todo el año para dinamizar la vida local, especialmente en verano. Consideran fundamental poner a disposición de los vecinos, jóvenes y no tan jóvenes, actividades que demuestran que la localidad está muy viva.
Fiestas
Del 11 al 17 de agosto, en La Serna se celebrarán las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora y San Roque. Unas celebraciones que, como siempre, contarán con un variado programa que arranca con el IV Concurso de Fotografía. El certamen tendrá una temática sobre fotografías de las fiestas, de lugares emblemáticos y fotografías antiguas. El presente y el pasado juntos a través de las instantáneas.
Entre las novedades que se han introducido este años dentro del programa festivo destaca un concierto de saxofón a cargo de Rebeca Cuesta. El recital estará dedicado a los mayores del pueblo. La cita tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento y servirá de reflexión antes de dar paso al ambiente festivo con el tradicional campeonato de mus.
A lo largo de toda la semana, se celebran también campeonatos de frontón, concursos de tortillas, tapas y postres, pancetadas, bingos, y actuaciones musicales con DJs como Ibáñez Smash y DJ Pala, así como la orquesta que anima la noche del 14.
Aunque no hay peñas oficiales en La Serna, el ambiente festivo está asegurado gracias a la implicación de todos los vecinos. Año tras año, trabajan para mantener vivas las actividades más queridas, y dan forma a nuevas propuestas. «Los días gordos son el 15 y el 16, y el 17 se celebra porque este año cae en domingo, porque en realidad las fiestas acaban el día de San Roque, pero este año al caer en sábado, lo hemos alargado», explican desde la organización, defendiendo que siempre es buena excusa para alargar las celebraciones un día más.
Entre las actividades más destacadas figuran los juegos infantiles y el particular 'San Fermín' con un carretón y agua. También tienen relevancia el teatro La Gran Farsa, y las comidas populares como el marmitako, una de las tradiciones más características de estas fiestas. También estarán los esperados hinchables acuáticos en el río, muy valorados por los más pequeños, que siempre están dispuestos a darse un buen chapuzón.
El programa de actos, pensado para todos los públicos, combina propuestas lúdicas, religiosas y culturales. Desde campeonatos deportivos hasta verbenas nocturnas, pasando por procesiones, juegos infantiles y comidas populares, la localidad se transforma en un punto de encuentro donde reina el espíritu festivo.
«Queremos que todo el mundo se sienta partícipe y disfrute, por eso intentamos que haya actividades para todas las edades», señalan desde la Asociación de Jóvenes de La Serna San Roque, que se encuentran metidos de lleno en todos los preparativo necesarios para que no falte ni un solo detalle para festejar.
Pasacalles
En lo que se refiera al día 15, la jornada grande, incluye pasacalles con la Banda Santa María del Camino. A ese desfile musical le seguirán la misa, vino español, fútbol y música en directo. El día 16 de agosto continúa con una misa rociera. Después, llegarán los juegos acuáticos y una cena popular. Para poner la guinda a todas las celebraciones, el domingo 17 de agosto, se pondrá el broche final con vermú torero popular y teatro. Un gran fin de fiesta para una completa celebración.
Aunque aún se está perfilando el cartel definitivo, ya se anticipan algunas novedades. Por ejemplo, el campeonato de lanzamiento de alpaca y nuevas propuestas musicales. Lo que nunca cambia es la voluntad de ofrecer un programa variado, familiar y cercano, en el que todos puedan disfrutar en La Serna.