En pos de la alfabetización digital
Andrea Rodríguez Quiñones | Técnico del programa Avanza en Digital de la Fundación 'la Caixa'
Vivir mejor, a veces, requiere de puentes tendidos, de manos amigas, de misiones cumplidas y por cumplir, como son las que la Fundación Secretariado Gitano tiene en su haber y en su continuo deber de buscar la promoción de la inclusión social de la población gitana. Con esa premisa, Andrea Rodríguez esboza una sonrisa y tiende su mano a quien la necesita amiga. Técnico de Intervención Educativa de la FSG, es la responsable del desarrollo del proyecto de Fundación 'la Caixa' 'Avanza en Digital', que «parte de la premisa de no dejar a nadie atrás» en un momento en el que la brecha digital podría hacerlo y ahondar en las desigualdades de la población gitana.
Antes de la implementación de este proyecto a comienzos de este 2022, Andrea trabajaba ya en necesidades detectadas por las labores propias de la Fundación Secretariado Gitano, que, unidas a la sensibilidad de la Fundación 'la Caixa', han derivado en unas políticas de apoyo a un público de distintas edades, que va de los 12 hasta los 30 años. «Aunque estén pasando por diferentes etapas educativas, el objetivo es el mismo: promocionar el éxito educativo y su permanencia en estudios postobligatorios», explica Andrea. En este sentido, en la actualidad cuenta con 28 alumnos, que, pertenecen, por ejemplo, a estudios de retorno educativo, a Formación Profesional o a la ESO, con previsión de continuar estudiando.
El trabajo que coordina Irene Velado y que desarrolla Andrea Rodríguez pone el foco «en la falta de digitalización y del uso de herramientas que la sociedad está necesitando», y que han llegado para quedarse, tales como operaciones bancarias o plataformas virtuales educativas. Con una atención individualizada, con base en las necesidades de cada persona, 'Avanza en Digital' supone una intervención socioeducativa que orienta al alumno en toda su esfera persona. «Trabajamos en su alfabetización digital», resume Andrea, que confiesa que los avances «se producen poco a poco». Ahora; cuando se dan, «te sientes reconfortada», dice, y vuelve a sonreír, porque de eso va su labor, de esbozar una sonrisa recíproca.