Publirreportaje

Gijón/Xixón, tu escapada cultural y gastronómica para el 'veroño'

Gijón/Xixón, tu escapada cultural y gastronómica para el 'veroño'
Cine, música, teatro, danza, pintura, historia... Pero también sidra, marisco, cachopos, pescados, fabada o quesos | La ciudad asturiana, que disfruta habitualmente en estos meses con temperaturas agradables y muchos días soleados, cuenta con una oferta cultural y gastronómica única
El Norte
EL NORTEValladolid

Llega septiembre y el «aire de las castañas» comienza a soplar en Gijón/Xixón. Este viento del sur hace que el otoño sea a orillas del Cantábrico mucho más cálido de lo que cabría esperar. Perfecto para disfrutar de interminables paseos por Cimavilla y la Playa de San Lorenzo, de puestas de sol en el Puerto Deportivo, del sonido del mar y de las gaviotas bajo el Elogio del Horizonte o de ese verde de espacios como el Jardín Botánico Atlántico, Deva o La Providencia.

Pasear por sus calles es empaparse de ricas tradiciones marineras, de consejos ilustrados, como los de Jovellanos, historias de indianos y portuarios, que impulsaron rincones tan especiales como el Jardín Botánico Atlántico, o de aquellos primeros turistas que, a finales del s. XIX y siguiendo a la realeza, ya disfrutaban de revitalizantes baños de ola.

Pero en otoño Gijón/Xixón se viste de largo y también ofrece un buen número de excusas para cautivar por el estómago o para curar el alma a través del arte y la cultura.

Sin duda, una de las grandes disculpas para dejarse caer por la Villa de Jovellanos es su gastronomía. Por su situación, sobre el mar Cantábrico y a un tiro de los Picos de Europa, en Gijón/Xixón se puede disfrutar de lo mejor del mar y de la montaña, con pescados, mariscos, quesos, carne, fabes y todos los mejores productos de la buena mesa asturiana.

Gijón/Xixón siempre tiene preparado algo para quien le guste disfrutar de sus sabores. Con el menú Gijón/Xixón Gourmet podrás descubrir los mejores restaurantes de la ciudad con un precio cerrado de 45 euros por comensal. ¡Y con la bebida incluida! Los tres restaurantes galardonados con estrella Michelin de Gijón/Xixón ofrecen este menú degustación por 50 €.

Tampoco podrás olvidar que estás en la ciudad más golosa de España, o más llambiona, como dicen por allí. Para disfrutarla, hazte con los bonos Gijón/Xixón Goloso en la oficina de turismo y prepara tu ruta por las heladerías y pastelerías más emblemáticas de la ciudad para sucumbir a la tentación y endulzarte con sus especialidades.

Gijón/Xixón presume también de ser la principal mancha sidrera del mundo. Además de degustar unos culinos en las sidrerías de la ciudad, es posible visitar alguno de los llagares para conocer todo el proceso de elaboración de la sidra. Pregunta por la Ruta de la Sidra Xixón, que en estos meses tiene un atractivo mayor, ya que es el momento de la mayanza, o la recogida de la manzana.

Si con esto no quedas fartucu, siempre puedes coincidir con alguna de las citas gastronómicas de la temporada. En octubre, se celebra Gijón/Xixón de sidra; y en noviembre, Gijón/Xixón de pinchos, un buen plan que, para redondear, coincide con el Festival Internacional de Cine de Xixón.

Porque la cultura es la otra pata del 'veroño' gijonés. En otoño coinciden cuatro de los grandes festivales que acoge la ciudad, todos ellos de referencia en la esfera cultural española: el festival danza contemporánea, en octubre; el de jazz y el de cine; en noviembre; y el de góspel, en diciembre. Para todos los gustos.

Del 16 al 24 de noviembre, la ciudad acoge la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de Xixón. Es una cita ineludible para aficionados al cine de calidad y una oportunidad de ver multitud de películas de cine independiente, inéditas en España. Serán dos semanas en las que la ciudad respira cine y las sorpresas surgen en cada esquina. Aparte de la programación en las diferentes secciones, se organizan cursos sobre diferentes temas relacionados con el séptimo arte, mesas redondas, encuentros con los directores… Además, también se puede disfrutar de conciertos diarios y fiestas con música en directo donde se reúnen los aficionados al cine y las estrellas del festival.

Más información en: www.gijon.info

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos