Covarrubias, arquitectura popular burgalesa en todo su esplendor

Covarrubias, arquitectura popular burgalesa en todo su esplendor

Reconocido como uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León es tierra de historia y leyendas, palpables en cada rincón

ÁLVARO ROMERO

La villa de Covarrubias está considerada como una de las más bonitas de la comarca de la Arlanza, enclavada en la provincia de Burgos, entre ríos y en la parte meridional de la cadena montañosa de la Sierra de Covarrubias. Su privilegiado enclave hace que forme parte de la Ruta de la Lana, el Camino de Santiago y el del Cid. Declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional y Conjunto Histórico, mezcla entre sus calles reminiscencias de los diferentes pueblos que por allí pasaron, además de herencias medievales y  barrocas.

Esas tierras fueron habitadas desde tiempos inmemoriales y aún se conservan restos de los pueblos celtíberos que allí se asentaron. Más tarde llegaron los romanos que construyeron un castro defensivo y los visigodos, que levantaron las primeras iglesias. Siglos después, se alzaron varios monasterios que pasaron a ser importantes centros religiosos, culturales y económicos.

Pero, sería durante los siglos XV y XVI cuando la localidad alcanzaría su plenitud, gracias entre otros factores al desarrollo de una potente clase acomodada. Los siglos posteriores sirvieron para que Covarrubias perfilara el bello entramado urbano que presenta a día de hoy. Motivo de sobra para que el turismo haya crecido considerablemente los últimos años.

Lugares de interés

Covarrubias debe su nombre a las cuevas rojizas que salpican los alrededores. Su recinto urbano es uno de los mejores exponentes del urbanismo típico castellano, con calles porticadas y casas con entramado visto de madera, planta baja de piedra, soportales y balconada superior. Los ejemplos más destacados de este tipo de arquitectura civil son la Casa de Doña Sancha y la del Obispo Peña.

La entrada más fotogénica al casco histórico es el acceso a través del edificio del Archivo del Adelantamiento de Castilla, de estilo renacentista hoy en día acoge la oficina de información turística, la Biblioteca Municipal y la sala de exposiciones. Tras atravesar el arco, la piedra toma protagonismo tanto en suelos como en muros.

Una vez dentro se puede visitar la Iglesia de Santo Tomás que, construida en el siglo XII, se consolida como uno de los edificios religiosos más importantes del pueblo. Sin olvidar la Colegiata de San Cosme y San Damián, de estilo gótico, que alberga bellas y valiosas piezas históricas como: capiteles románicos, tablas de Berruguete y Van Eyck, o el extraordinario Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, del siglo XV.

Aún se conservan restos de la antigua muralla que defendía Covarrubias, junto con la Torre de Fernán González, también conocida como Torreón de Doña Urraca, que levantada en el siglo X está considerada como una importante obra arquitectónica mozárabe. Allí según cuenta la leyenda fue asesinada la Infanta Urraca.

Vino y cerezas

Estos son los productos gastronómicos más representativos de la zona. La Denominación de Origen Arlanza protege los vinos producidos en el término municipal del municipio pues alberga valle medio y bajo del río Arlanza, en las provincias de Burgos, Comarca del Arlanza , y Palencia.

En cuanto a las cerezas, en la provincia de Burgos destacan dos zonas de abundante producción: Covarrubias y el Valle de Las Caderechas. Las especiales condiciones climatológicas y ecológicas del terreno hacen posible obtener un producto excelente con sabor dulce y peculiar aroma. En la localidad se le dedica una fiesta, que se celebra el segundo fin de semana de julio.

Otra de las festividades gastronómicas destacadas del pueblo es la fiesta de la matanza que, tiene lugar anualmente cada primer domingo después de San Antón. Un día donde no falta chorizo, morcilla y diferentes piezas del cerdo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos