Borrar
La bióloga palentina Zaida Ortega. Marta Moras
Zaida Ortega, bióloga: «Me da esperanza ver cómo se trabaja en favor de la igualdad en España»

Zaida Ortega, bióloga: «Me da esperanza ver cómo se trabaja en favor de la igualdad en España»

La bióloga palentina, que trabaja actualmente en Brasil, transmite a las niñas el mensaje de que «deben soñar sin límites»

jesús garcía-prieto

Palencia

Viernes, 14 de febrero 2020, 22:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pasión por la naturaleza es lo que ha llevado a Zaida Ortega a doctorarse en Biología, siendo además docente e investigadora en ecología y en el comportamiento de los animales. La palentina siempre ha tenido como referente a la famosa primatóloga británica Jane Goodall, con quien próximamente compartirá expedición a la Antártida durante un mes, consiguiendo alcanzar uno de sus sueños desde su niñez.

¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir a las niñas?

–Las niñas pueden soñar sin límites. Mi intención es trasmitir valores, consejos que me han sido útiles para que ellas se vean reflejadas y que puedan obtener algún conocimiento que les pueda ser útil para su vida. Quiero dar el mensaje de que no hay que tener presión, no todo se podrá conseguir en la vida, ni todo será un camino recto, pero se puede soñar sin límites y aprender a cada paso.

¿Qué cree que es lo más importante de eventos como este?

–Lo principal es que ellas tengan referentes femeninos. Está muy bien pensado porque vienen mujeres de distintas edades y de ámbitos diversos. A través de mi experiencia, he querido transmitir por qué puede ser bueno desarrollar ciertas habilidades.

¿Le hubiese gustado a su edad tener este tipo de charlas?

–Sí, me hubiese encantado. Me he motivado más porque yo tenía referentes femeninos en documentales. Soy bióloga y ver a personas como Jane Goodall y eso me inspiró. Tener cercar a esas mujeres es algo que les puede marcar para que se lo crean y poder verse reflejadas.

¿Se ha encontrado obstáculos en su carrera por el hecho de ser mujer?

–Sí, todavía queda mucho camino. Yo hago trabajo de campo y trabajando con los animales es bastante habitual que a las profesionales mujeres se nos anime a tomar notas diciéndonos que tenemos mejor letra y a los profesionales hombres les toca hacer las cosas más activas como capturar los animales, mediciones... Hay una distribución de tareas desigual.

Actualmente está trabajando en Brasil. ¿Ha notado muchas diferencias con respecto a España?

–Sí, allí existen muchas desigualdades entre chicos y chicas. Da bastante esperanza ver cómo se está trabajando en España en favor de la igualdad.

¿Qué consejo les daría a las más pequeñas para conseguir alcanzar sus sueños?

–Algo importante es ser valientes para hacer lo que ellas quieran, pero también tienen que creérselo.A veces la sociedad les va a transmitir que igual ellas no son tan buenas. Ellas tienen que vencer las inseguridades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios