La Virgen de Areños regresa a Velilla para presidir las fiestas

Los quintos del 76 portan en andas a la Virgen. /Jose Carlos Diez
Los quintos del 76 portan en andas a la Virgen. / Jose Carlos Diez

Los quintos del 76 fueron los encargados de portar la imagen de la patrona desde la ermita de Areños a la iglesia del Salvador

JOSE CARLOS DIEZVelilla

La Virgen de Areños ya preside las celebraciones en la Iglesia del Salvador de Velilla del Río Carrión después de que los quintos del 76 la llevasen a hombros desde su ermita hasta la iglesia parroquial de la localidad. A las 19:30 horas del sábado, comenzaba una eucaristía en la ermita de Areños. Tras finalizar la misa, los fieles de Velilla y los curiosos de la zona se agolpaban en el exterior para ver cómo se sacaba y se portaba a hombros a la patrona de la localidad.

El recorrido entre la ermita y la iglesia parroquial estuvo amenizado por la música y los bailes de la Asociación Folclórica de Guardo, que dotaron de mayor vistosidad a un acto religioso que congregó a un buen número de feligreses. Los quintos sacaron a hombros el trono de la patrona, que recorrió la distancia que separa la ermita de la carretera que cruza el Carrión y lleva a la calle Mayor.

Al llegar a la iglesia de El Salvador, las campanas repicaron con alegría al llegar la Virgen a presidir las fiestas. Los bailes regionales también protagonizaron este feliz momento, en el que los miembros de la Asociación Folclórica rodearon a la Virgen y bailaron a su alrededor los bailes más típicos de la comarca al son de la dulzaina para festejar el comienzo a las fiestas de Velilla, que se prolongarán durante toda esta semana.

Los fieles llenaron el templo y ofrecieron sus oraciones a la patrona del pueblo, en cuyo honor se celebrarán las fiestas. Como anécdota de la jornada, la nueva alcaldesa de la localidad, Belinda Mencía, se encontraba entre los quintos de este año y acudió a la procesión ataviada con la camiseta del grupo de quintos.