Villalobón proyecta un carril para bicis y patinetes para conectar con la capital palentina
La propuesta discurre de forma paralela a la actual acera en el tramo del término municipal, con una longitud de 1,2 kilómetros
Cuando se construyó la actual acera que conecta Palencia con Villalobón, muchos de los vecinos de la pequeña localidad próxima a la capital palentina también ... esperaban que se tratase de un itinerario compartido para peatones y ciclistas. Pero no lo es. En estos momentos, esa acera que discurre paralela a la carretera es solo para viandantes, tal y como establece el Reglamento General de Circulación, que es también muy claro en cuanto a la consideración como vehículos de las bicicletas y los nuevos patinetes eléctricos. Y como vehículos, no pueden transitar por las aceras ni por las zonas peatonales, sino por calzadas o por carriles específicos.
Por ello, y aunque son numerosos los ciclistas que circulan diariamente por esta acera, es también evidente que cada vez se hace más necesario un carril específico para estos vehículos, y para los patinetes que ahora se han añadido, de tal forma que se ponga fin a los continuos conflictos entre peatones, bicicletas y patinetes.
Circular por la calzada, en una vía tan importante de acceso a la ciudad, con un flujo tan notable de vehículos, no parece un opción adecuada, por lo que el Ayuntamiento de Villalobón ha decidido construir ese demandado carril para bicicletas y patinetes, que permita conectar la ciudad con la localidad vecina.
Se trata de un proyecto impulsado por el Consistorio de Villalobón, con lo que la actuación se circunscribe únicamente a su término municipal. Nace en la salida sur del pueblo y finaliza al alcanzar los terrenos pertenecientes a la capital, con lo que no llega a enlazar con la trama urbana de la ciudad.
La plataforma prevista tiene una longitud de 1,2 kilómetros y discurre fundamentalmente paralela a la actual acera. Para ello, será necesario ocupar algunas parcelas de cultivos y también terrenos de dominio público.
La anchura media que se ha proyectado va desde los 2,80 metros hasta los 3 metros, aunque hay zonas, en las que debido a las condiciones del terreno será más estrecha. Además, en algunos puntos, como por ejemplo en el viaducto que pasa bajo la autovía A-65, dado que no hay posibilidad de ocupar más terreno, la acera y el nuevo carril para bicicletas y patinetes será compartido, aunque estará señalizado.
El presupuesto fijado es de 439.000 euros, de los que 110.068 se financiarán con cargo a los Planes Provinciales de Obras que concede la Diputación de Palencia. La cuantía restante será aportada por el Ayuntamiento de Villalobón, que ha conseguido una ayuda de la Junta de Castilla y León, a través del Plan Moves II, de 181.000 euros.
El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado ya el anuncio por el que se expone a información pública el proyecto, que puede ser consultado en el Ayuntamiento o en su página web.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión