Borrar
Una farmacéutica pasa la receta electrónica por el lector en una farmacia del centro de Palencia. MARTA MORAS

La venta de medicamentos en Palencia supuso en 2021 un gasto de 46,42 millones, el 4,75% más

Las 97 oficinas de farmacia de la provincia facturaron 3,88 millones de envases de medicinas con receta en 2021

Viernes, 8 de abril 2022, 07:47

Comenta

Las farmacias forman parte del día a día de los ciudadanos para adquirir los medicamentos necesarios para cada paciente, para consultar al profesional que está al otro lado del mostrador cualquier duda o para comprar tiritas y vendas si se han terminado en casa. Están en el mismo barrio o varias calles más allá, en la capital o repartidas por la provincia. Palencia cuenta con un total de 97 farmacias, 58 de ellas distribuidas en el medio rural. El número de envases con receta facturados en Palencia a lo largo de 2021 asciende a 3,88 millones, lo que representa el 6,8% de todos los que se dispensaron en Castilla y León (57,1 millones).

El año anterior, en 2020, el total de envases vendidos en farmacias palentinas alcanzó la cifra de 3.754.179, un 3,6% menos que en 2021. Así se desprende de los datos del informe 'Indicadores de Prestaciones Farmacéuticas. Castilla y León 2021', donde se analiza el consumo y la utilización de los medicamentos, el gasto farmacéutico y las aportaciones realizadas por los propios usuarios. «Si un paciente vive más años, consume más tiempo medicamentos. Cada vez se mejoran los tratamientos, el diagnóstico y cómo tratar las enfermedades», señala el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia, José Luis Nájera.

El perfil de los consumidores habituales son los mayores de 75 años, que adquieren más del 40% de las medicinas

«Aumentan las alternativas terapéuticas que tenemos para tratar las enfermedades o paliarlas, por lo que es normal que cada vez tengamos mayor consumo de medicamentos. Es positivo que haya mayor número de pacientes y mayor número de medicamentos por paciente porque eso quiere decir que se está diagnosticando», agrega.

El mes que más envases se facturaron en 2021 fue agosto, en pleno verano, cuando la cifra regional ascendió hasta los 5.082.074, siendo el promedio medio mensual de 4.758.900 envases. «En verano aumentan las ventas por los pacientes de otras comunidades que pasan aquí el verano en los pueblos. El prototipo de paciente que nos visita en verano suele ser mayor y que permanece largos periodos. Pueden llevar en la maleta el primer tratamiento, pero luego lo coges en la zona en la que vas a estar unos meses y muchos de ellos suelen estar desde mayo o junio casi hasta los santos. Durante la pandemia se ha visto cómo más gente ha venido a los pueblos y han permanecido aquí más tiempo», afirmó.

Descenso en marzo

Con respecto al año anterior, destaca el incremento de casi el 21% de envases en el mes de mayo (4.685.363) y el descenso del mes de marzo de más del 13% (4.984.746).

La cifra de euros gastados en farmacias también se incrementa de 2020 a 2021. El gasto total de la provincia el año pasado es de 46,42 millones de euros, mientras que en 2020 se situó en 44.316.635,79 euros, más de dos millones de diferencia (2.106.232,95 euros), lo que representa el 4,75% más. «Se habla del gasto farmacéutico como algo negativo, cuando en realidad es algo muy positivo que tengas suficiente motor económico para atender a la población. Te dicen que ha aumentado el gasto un 10%, pues es normal porque cada vez la gente vive más y consume más tiempo los medicamentos y hay que garantizar ese acceso», explicó Nájera.

La esperanza de vida aumenta y con ella el uso de medicamentos. Hace no demasiado, alguien era anciano a los 60 y ahora la mayoría de los octogenarios están muy bien de salud. «Aumentamos la esperanza de vida por el aumento en el uso de medicamentos, por lo que no es un gasto sino una inversión. Por eso es normal que se incremente el consumo porque cada año vivimos más, con más salud y más calidad de vida», agregó.

Las provincias de Zamora y Ávila son las que generan un mayor gasto farmacéutico por persona protegida, que son aquellas que no tienen recursos y se les subvenciona la prestación farmacéutica, superando en el año 2021 los 29 euros al mes, mientras que Valladolid fue la que tuvo menor gasto, no superando los 20 euros. Las personas protegidas de Palencia gastaron a lo largo del año pasado una media de 25,5 euros al mes, un 4,94% más que el periodo anterior. La media regional se sitúa en 24,44 euros.

El perfil de los consumidores más habituales de medicamentos son personas mayores, de más de 75 años. «Según se incrementa la edad se incrementan las patologías y, por tanto, también el consumo de medicamentos. La media es que a partir de 75 años se puedan consumir cuatro o cinco y esta cifra aumenta con la edad y también con las patologías», explicó el presidente de los farmacéuticos de Palencia. Casi la mitad de los medicamentos comprados en Castilla y León en 2021 fueron por pacientes de más de 75 años, concretamente, el 40,19% de los mismos. Las personas de 65 a 74 años son los siguientes en este listado, con un 22,05%.

Antígenos en Navidad

En este estudio del mercado farmacéutico de 2021 no se puede conocer la evolución de los test de antígenos, que comenzaron a dispensarse sin necesidad de preinscripción en julio en las farmacias o de las mascarillas, al no necesitar receta para ser adquiridas. «El mayor incremento de antígenos lo tuvimos en Navidad, porque cuando aparecieron estábamos en verano en el descenso de la quinta ola. Fue justo después del puente de diciembre cuando llegó Ómicron y había muchos más infectados. Entonces, se vendieron muchos antígenos porque había muchos positivos y por la posibilidad de llevar a cabo reuniones familiares», rememoraba José Luis Nájera.

El mayor gasto en tratamientos se da en los del sistema nervioso, con un 23,9%

A simple vista puede engañar el cuadro de distribución del consumo farmacéutico por grupo terapéutico del informe 'Indicadores de Prestaciones Farmacéuticas. Castilla y León 2021'. Los grupos terapéuticos que han supuesto mayor gasto en medicamentos en 2021 –como ya pasó en años anteriores– han sido los del sistema nervioso (23,89%), seguidos del tracto alimentario y metabolismo (21,28%) y sistema cardiovascular (17,80%). Entre estos tres grupos se supera el 60% del gasto total anual. «Los medicamentos del sistema nervioso siempre suelen ser de los más vendidos. Pero ahí entran muchos fármacos, entran los derivados para dormir, muchos antiinflamatorios para inhibir el sistema nervioso, es un grupo muy amplio que aglutina muchas patologías. Están también las enfermedades degenerativas como el Parkinson, para el insomnio, epilepsia...», explicaba el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Palencia, José Luis Nájera.

Por lo que no se trata solo de un grupo de medicamentos que se centre en los depresivos o en los problemas de insomnio, como podía parecer en un principio, abarca un abanico mucho más amplio. El año anterior, en 2020, el año que estalló la pandemia, el consumo de estos fármacos fue aún mayor, hasta el 24,27%.

«No tenemos datos concretos, pero sí que hay percepción desde las farmacias de que estos dos años han sido épocas de más estrés y más soledad para muchos pacientes y eso se ha podido traducir en más procesos depresivos, de ansiedad, de incertidumbre, que ha hecho que aumentase el consumo. Pero, también es cierto que las consultas médicas han cambiado la forma de atención en estos últimos tiempos. Antes acudías al médico si tenías un problema y ahora es más difícil, es un poco todo», agregaba Nájera.

Casi el 40% (39,58%) de los medicamentos que se consumen para el sistema nervioso lo hacen los pacientes de más de 75 años, seguidos de los de 65 a 74 años con un 18,91%.

El único grupo terapéutico donde los mayores de 75 años no son los que más consumen es los productos antiparasitarios, insecticidas y repelentes. En esta ocasión, este grupo de edad consume un 13,88%, mientras que el de los 15 a los 44 años asciende hasta el 26,60%.

En este estudio ocurre lo mismo que en años anteriores, que hombres y mujeres siguen el mismo patrón de consumo en función de su edad, excepto en el sistema genitourinario y hormonas sexuales. Este es más utilizado por las mujeres de entre 15 y 44 años (53,9%) y por los hombres a partir de los 75 años (56,4%). El grupo sangre y órganos hematopoyéticos también se distribuye de manera diferente de 15 a 44 años, que es consumido mayoritariamente por mujeres (13,4%).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La venta de medicamentos en Palencia supuso en 2021 un gasto de 46,42 millones, el 4,75% más

La venta de medicamentos en Palencia supuso en 2021 un gasto de 46,42 millones, el 4,75% más