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Imágenes de cinco de los diez proyectos que Velilla espera convertir en realidad. El Norte
Velilla presentará al Gobierno diez proyectos para que el turismo sea su motor económico

Velilla presentará al Gobierno diez proyectos para que el turismo sea su motor económico

El Ayuntamiento pretende centrar las ayudas del cierre de la térmica en inversiones que hagan la zona más atractiva para el visitante

Marco Alonso

Palencia

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Lunes, 27 de julio 2020, 11:27

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La central térmica de Velilla del Río Carrión ha dejado de ser el motor económico de la zona tras su desconexión el pasado 30 de junio. Atrás quedan los empleos directos e indirectos que generaba esta actividad, igual que sucedió con la minería, pero el pueblo no está dispuesto a languidecer por el cierre y el Ayuntamiento tiene un plan: utilizar la anunciada línea de ayudas para municipios afectados por el cierre de centrales térmicas con el objetivo de que el turismo permita fijar población en la zona.

Son varios los proyectos que el Ayuntamiento de Velilla pretende presentar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el concejal de Turismo, Medio Ambiente y Desarrollo Rural velillense, Víctor Manuel Fernández Díez, fundamenta la apuesta de la zona por el turismo en diez de ellos. Estas iniciativas pretenden sufragarse con la línea de ayudas para municipios afectados por el cierre de centrales térmicas, que en su primera anualidad cuenta con 7 millones de euros, cuantía que se espera aumente notablemente en las futuras convocatorias. Los diez proyectos tienen el turismo activo como eje vertebrador y son los siguientes, tal y como ha avanzado el consistorio velillense:

1.

Teleférico de Peña Mayor

Es el proyecto estrella, merced a la inversión de doce millones de euros necesaria para su puesta en marcha. Peña Mayor tiene una altura de 1.823 metros, se sitúa muy próximo al núcleo urbano de Velilla y ofrece unas vistas privilegiadas de 360 grados de la meseta, de los Picos de Europa y de la Montaña Palentina. Promovido por el Ayuntamiento, se ha desarrollado un anteproyecto conceptual con un estudio preliminar de alternativas y una solicitud de determinación del alcance del estudio de impacto ambiental. Esta documentación se ha acompañado con la definición y las características específicas del proyecto –su ubicación, viabilidad técnica y su probable impacto sobre el medio ambiente–, así como un análisis preliminar de los efectos previsibles sobre los factores ambientales derivados de la vulnerabilidad del proyecto ante riesgos de accidentes graves o de catástrofes.

En cuanto a la situación de la estación de llegada, se considera ubicarla cerca de la cumbre de la Peña Mayor, evitando emplazarla en la arista para evitar el impacto paisajístico, así como los problemas derivados de la exposición al viento.

El Ayuntamiento ha estimado la capacidad de transporte a partir de una serie de hipótesis como son los días de apertura. Se considera por los cálculos que esta instalación funcionará 300 días al año, reservando los dos meses restantes a la realización del mantenimiento del sistema y al paro por baja afluencia esperada. El objetivo inicial de visitantes anuales se ha estimado en 75.000 personas, muy por debajo de Fuente Dé que tiene una afluencia anual de 300.000 personas. La repartición de los visitantes a lo largo del año no se espera que sea constante, por ello se estima que los meses de mayor afluencia serán verano, Semana Santa y Navidad.

La capacidad de transporte objetivo será de 400 personas a la hora, con cabinas de 40 personas. La velocidad del convoy proyectado es de 10 metros por segundo y el tiempo de trayecto oscilará en torno a los 6 minutos.

Todo va acompañado de un análisis económico. Se incluyen en esta estimación, los estudios a realizar, la dirección de las obras, el suministro, transporte y distribución en obra del material que compone el sistema, la obra civil (movimientos de tierra, cimentaciones y construcción de estaciones), el montaje del sistema y las instalaciones eléctricas (línea de media tensión y centro de transformación).

Se han evaluado los costes de operación y mantenimiento de los diferentes sistemas propuestos, considerando los gastos propios de explotación: personal, mantenimiento eléctrico y mecánico, y el gasto energético. En el coste del personal se ha considerado las cotizaciones sociales que debe afrontar la empresa contratante. Además, el Ayuntamiento prevé dotar la instalación de un área de despegue de aladelta y parapente y un circuito MTB de descenso extremo.

2.

Estación de esquí artificial

El proyecto está pensado para las laderas de Peña Lugar, paraje de Las Tares. Según la idea inicial, será posible esquiar durante los 365 días del año, en un circuito lleno de posibilidades en el que se alternarán las clases sobre la superficie nevada en invierno y sobre el material sintético directamente el resto del año. Estará orientado al turismo familiar y a esquiadores principiantes y tendrá un recorrido lineal de 550 metros de longitud, ampliable a las necesidades futuras. El proyecto del Consitorio tiene las infraestructuras de una estación de esquí, pero concentradas en un pequeño valle, con telearrastre, y distintos obstáculos para entretener a sus practicantes. El estudio previo está en fase de ejecución, a expensas del presupuesto del Ayuntamiento.

3.

Estadio náutico

Este proyecto está ideado para instalarse en el Pantano de Terminor para el aprovechamiento de actividades relacionadas con el agua. Piragüismo, kayaks, 'paddel surf', vela, barcas y motos de agua eléctricas, esquí náutico y demás oportunidades acuáticas están contempladas. Para desarrollarlo se usará un pantano de aguas tranquilas con un recorrido superior a los 4 kilómetros de longitud y anchuras que superan en algunos casos los 500 metros. Como complemento a las aguas remansadas del pantano, se puede dar la opción de descenso de aguas bravas también desde el pie de presa de Compuerto hasta el puente de Velilla. Esta iniciativa pretende erigirse como una alternativa que compita con otros lugares de éxito al otro lado de la cordillera, especialmente los que acogen ríos emblemáticos para los amantes de estos deportes, como el Sella o el Cares.

4.

Puentes tibetanos

El Ayuntamiento de Velilla también presentará un proyecto de puentes colgantes sobre cables que podrán servir para cerrar circuitos de senderismo en zonas inaccesibles. Su principal atracción será la panorámica dónde se sitúan, tanto a su alrededor como en su sobrevuelo. Actualmente también existen múltiples experiencias similares, pero su valor diferenciador será el lugar dónde se instalarán. El Consistorio piensa que estos pasos pueden unir el Mirador del Alto del Castrillo hasta el paraje El Monte de Otero, pasando por encima de las aguas del Pantano de Compuerto. Otro punto que se estudia para estos puentes es el Mirador del Barrio del Castro, en Alba de los Cardaños, pasando por encima de las aguas del pantano de Camporredondo, hasta el Monte Los Hoyos.

5.

Tirolinas de gran recorrido

Se trata de una actividad en la que el usuario se desliza a lo largo de uno o dos cables metálicos. Estos están sujetos a dos apoyos extremos instalados con un cierto desnivel entre ellos. El usuario va colgado del cable, unido a él a través de un adecuado arnés. El deslizamiento se produce gracias a un sistema de poleas unido al arnés. Actualmente la tendencia es a establecer circuitos entre diferentes tirolinas, uniendo los recorridos unas con otras, o bien construir tirolinas de gran longitud y desnivel.

Las instalaciones se ubicarían en el Alto de Taramada, con final en el mirador del Castrillo de Otero –con un desnivel superior a los 600 metros–; en el mirador de Alba de los Cardaños situado en el Barrio del Campo, hasta el Barrio del Castro y en las laderas próximas a Cueva Dorada, con final en el Mirador de Alba de los Cardaños.

6.

Tobogán de montaña

Esta estructura permite el deslizamiento de unos vehículos (individuales o para dos ocupantes) por gravedad por la ladera de una montaña. La atracción que pretende instalar el Ayuntamiento nacerá a una cota aproximada de 1.122 metros, cerca de las fuentes Tamáricas (La Reana), donde también se instalarán el almacén y el edificio de servicios. La instalación proyectada contará con 41 vehículos, que ascenderán un desnivel de 225 metros gracias al remonte de la instalación hasta una cota 1.347 metros, en la parte superior del Cruz de Peña Lugar, recorriendo una longitud de 713 metros.

7.

Cueva de la Honseca

El proyecto del Ayuntamiento pretende acondicionar la cueva de Honseca, ubicada en el Parque Natural de Fuentes de Carrionas, para su visita turística. También se quiere crear un aparcamiento en sus proximidades, así como abrir accesos peatonales con caminos y escaleras e iluminación interior de la misma. Tiene un recorrido visitable de mas de 3 kilómetros en su parte superior, y otro tanto en la parte inferior.

8.

Rocódromo

Proyecto desarrollado para rehabilitar la vieja cantera de mármol de Velilla. La idea inicial cuenta con zonas de escalada, de descensos y de tirolinas y vía ferrata, entre otros elementos.

9.

Campin de primera categoría

El proyecto plantea un campamento de turismo de 10,88 hectáreas, situado a unos 3 kilómetros al norte del casco urbano de Velilla del Río Carrión, en el paraje conocido como Vivero Forestal o Baldío de Arbillos. La idea contempla la construcción de un camping de 210 plazas ordinarias, de 31 plazas reducidas, de 274 plazas en acampada libre y de 28 bungalows.

La ubicación de los terrenos se sitúa entre el cauce actual del Río Carrión (orientación este) y parte del pinar y monte con denominación Baldío de Arbillos (orientación oeste). En las otras partes se limita o linda con la carretera de Velilla a Cervera y el Puente del Ahorcado (orientación sur) y con otra sección de pinar próxima a la pared del Embalse de Compuerto (orientación norte). Son estos unos terrenos lo suficientemente abiertos como para que no se consideren agobiantes y lo suficientemente cerrados y abrigados por las peñas circundantes como para parecer que están desprotegidos. Dada la proximidad de la presa y del flujo del río, la zona se conforma como una zona de remanso del viento y con unas condiciones de temperatura adecuadas, tanto en invierno como en verano, tal y como explica el Ayuntamiento.

10

Centro de Interpretación de la minería romana

El proyecto consiste en adecuar un local que albergue el Centro de Interpretación de la Minería Aurífera Romana, donde se informará y se harán exposiciones y audiovisuales de todos los restos arqueológicos romanos que hay en el municipio de Velilla. Se pretenden organizarán visitas a los yacimientos, bateas en el río Carrión y acceder a una galería con acceso a 200 metros del canal, con miradores al pueblo y el Valle para completar de esta manera las diez ideas que tiene en mente el Ayuntamiento para que se multiplique el atractivo de Velilla como destino de turismo activo, cultural y natural.

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