Las Tuerces y Covalagua, en Palencia, son declarados espacios naturales

Cascada de Covalagua. /Nuria Estalayo
Cascada de Covalagua. / Nuria Estalayo

El Consejo de Gobierno de la Junta imprime el sello de espacio natural a los dos enclaves paisajísticos

El Norte
EL NORTEPalencia

Las Tuerces y Covalagua han sido declarados espacios naturales por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, reunido este jueves en Valladolid y que ha presidido Juan Vicente Herrera.

El complejo kárstico de Las Tuerces disfrutará de la categoría de Paisaje Protegido, mientras que su estructura laberíntica, situada en la provincia de Palencia, lucirá la de Monumento Natural al igual que la Cascada de Covalagua, sendos conjuntos de interés biológico y ecológico basados en una comunidad vegetal de gran fragilidad.

Las Tuerces y Covalagua son dos paisajes kársticos enclavados en Palencia caracterizados por singularidades geomorfológicas en forma de cuevas, pequeños valles y cañones que albergan especies de flora amenazadas, así como hábitats de interés faunístico, ecológico e incluso arqueológico en forma de asentamientos históricos y refugios de origen pecuario.

Por otro lado, la reunión de consejeros ha autorizado un gasto de 4,1 millones para el mantenimiento de caminos forestales, tratamientos selvícolas y mejoras ganaderas para favorecer el uso de los montes, todo ello en diferentes montes de Burgos, Palencia, Soria y Valladolid.