Palencia
Las terrazas de hostelería deberán superar una evaluación de riesgosLa nueva ordenanza para los veladores de hostelería sale adelante con el único voto en contra de IU-Podemos y la abstención del concejal no adscrito
El apoyo ha sido mayoritario. 23 de los 25 votos posibles. Solo uno en contra, de IU-Podemos, y una abstención, la de Ricardo Carrancio, ... concejal no adscrito a ningún grupo. Esto quiere decir que han unido sus votos el PSOE, el PP, Vox y Vamos Palencia, un amplio entendimiento político, del que no dudaron en presumir los portavoces de los diferentes grupos durante el debate plenario.
Publicidad
Puso especial énfasis en esa capacidad de acuerdo el concejal de Tráfico y Seguridad, Antonio Casas, del PSOE, quien ha estado al frente de la elaboración de la ordenanza en los últimos meses, a raíz de la dimisión de su antecesora en el cargo, Reyes Bodero, que renunció al acta de concejal en diciembre tras haber asumido inicialmente la responsabilidad de sacar adelante esta nueva normativa reguladora de la ocupación del espacio público por parte de las terrazas de hostelería. «Esta ordenanza da respuesta a unas nuevas costumbres y usos de la hostería que se han ido asentando en la sociedad a partir de la pandemia. Y se hace de una forma que sea compatible con el descanso de los vecinos, y que protege también el espacio público y nuestros parques y jardines», manifestó Antonio Casas, quien insistió a lo largo de todas sus intervenciones en que la nueva ordenanza de terrazas «es fruto del consenso y del diálogo».
Entre las características que quiso destacar, Antonio Casas hizo referencia a las medidas de ornato, ya que se establecen requisitos para homogeneizar la imagen de las terrazas; a las normas de limpieza, pues se establecen obligaciones para la retirada efectiva cuando no se realiza la actividad; o a las exigencias de accesibilidad.
Las críticas, como se ha dicho, llegaron fundamentalmente de IU-Podemos, que votó en contra, tras calificar la ordenanza como una norma acordada con la derecha. Rodrigo San Martín, portavoz de la formación izquierdista, sí reconoció que la nueva ordenanza incluye algunas ventajas como las normas para la recogida, las medidas de accesibilidad o la posibilidad de ocupar aparcamientos en los barrios, si no hay demanda en esas zonas, además de prohibir expresamente el uso de parques y jardines.
Publicidad
Sin embargo, recalcó que no podía dar su apoyo a una normativa, «en la que se ha escuchado mucho a los hosteleros y poco a los vecinos», y que, según indicó, «va a llenar toda la ciudad de terrazas». Rodrigo San Martín defendió una normativa mucho más restrictiva, «no tan liberal» y se mostró muy crítico con la decisión final de retirar la obligación de que las terrazas tenían que estar atendidas en todos los casos, puesto que señaló que esa sí sería una medida que mejorase realmente el servicio que se presta en las terrazas.
Pero no fueron estas las únicas críticas que se oyeron durante el debate plenario. Aunque Vamos Palencia votó a favor, su portavoz, Domiciano Curiel mostró su preocupación por la necesidad de que se cumplan en todo momento las medidas de seguridad, y del mismo modo se pronunció Ricardo Carrancio, el concejal no adscrito, quien en la importancia de que se garanticen las vías de evacuación para los servicios de emergencia y se facilite la salida de los portales en todos los casos. Carrancio incluso recordó que el nuevo camión de bomberos adquirido por el Ayuntamiento precisa de un espacio libre de 5 metros, y la ordenanza rebaja a 3,5 metros el espacio libre de circulación en las calles con terrazas. También defendió que las terrazas estén en todos los casos atendidas por camareros.
Publicidad
Frente a estas críticas, el concejal de Tráfico quiso mostrarse firme en cuanto a las medidas de seguridad que se exigirán a todos los hosteleros, que para recibir la licencia de actividad de la terraza primero deberán superar una evaluación de riesgos. En este sentido, Antonio Casas explicó que la ordenanza no se ha elaborado teniendo en cuenta la particularidad de ningún caso, sino que se trata de normas generales de aplicación para todos los hosteleros, pero que siempre, de forma particular, para cada una de las solicitudes de licencia, el Servicio de Prevención de Riesgos del Ayuntamiento estudiará el caso concreto, para comprobar que cumple con todas las medidas de seguridad y evacuación necesarias, los requisitos que se establecen en la normativa y también todas las cuestiones vinculadas al Código Técnico de la Edificación.
Además, todos los hosteleros estarán obligados a colocar la información relativa a la licencia concedida en sus escaparates, mediante un sistema QR, con el fin de que la Policía Local o los servicios técnicos municipales puedan comprobar rápidamente si la terraza cumple con las condiciones reflejadas en la licencia.
Publicidad
Esta, por ejemplo, fue una de las aportaciones de Vox durante las negociaciones para la elaboración de la ordenanza, por lo que finalmente la propuesta también recibió el apoyo de los dos concejales de la formación derechista. «Todos los grupos hemos aportado mucho, hemos contribuido y también hemos comprobado que la normativa cuenta con el aval de los técnicos del Ayuntamiento», recalcó el edil Emilio Polo, de Vox, antes de la votación, que fue favorable, aunque quiso recalcar que «no es la ordenanza de Vox, no es la que hubiéramos hecho, aunque es mejor que la que había», reconoció.
Y del mismo modo, expresó su apoyo a la nueva normativa el portavoz del PP, Víctor Torres, quien recriminó al edil de IU-Podemos que tachara de derechistas la nueva norma. «No hay ordenanzas de derechas o de izquierdas, hay ordenanzas que permiten más actividad a la hostelería o que la arruinan». Víctor Torres expuso las líneas de trabajo en las que han participado sus concejales durante las negociaciones y aseguró que sus propuestas han mejorado el texto. «Cuando nos escuchan, aciertan un poco más», les espetó a los ediles socialistas del equipo de gobierno.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión