Las terrazas de bares podrán ocupar los estacionamientos en Palencia al menos todo este año
Los cortes al tráfico de las calles Don Sancho y La Cestilla se mantienen los fines de semana aunque las restricciones covid se alivien aún más
Las terrazas se han consolidado como el plato principal en cualquier bar o restaurante de Palencia. Tanto que a pesar de que se liberen las ... restricciones anticovid, las terrazas han desplazado al interior como lugar preferente para sentarse. Si los bares quieren seguir usándolas, incluso aquellas que ocupan plazas de aparcamiento, van a tener esa posibilidad. Fue concebida por el Ayuntamiento como una medida para favorecer la actividad laboral, y el Consistorio va a seguir manteniéndola activa al menos hasta final de año.
El número de plazas de aparcamiento de la zona azul que el Ayuntamiento ha permitido ocupar a los hosteleros para sus terrazas es de 116, frente a las 89 del año pasado, y al menos se han ocupado otras tantas plazas ordinarias. Esas terrazas van a poder mantenerse al menos hasta el 31 de diciembre, «y vamos a tratar de prolongarlo, pero que quede claro que el aforo no va a ser del 100% mientras haya distancia de seguridad obligatoria, como tampoco en el interior de los establecimientos. No se puede llegar a los aforos al 100% mientras haya distancias interpersonales y distancias entre mesas, por lo que el número de mesas va a ser el mismo que hasta ahora aunque se permita pasar por mesa de 10 a 25», explicó ayer la concejala de Tráfico, Carolina Gómez.
Ayudas para 76 establecimientos que no tenían actividad al aire libre
El Ayuntamiento ha resuelto las 76 solicitudes registradas para acceder a las ayudas destinada a los establecimientos de hostelería que no han podido contar con terraza al aire libre para desarrollar su actividad, dadas las restricciones implantadas por las autoridades sanitarias para luchar contra la covid, por un montante global de 52.800 euros.
Esta línea, incluida dentro del millón de euros con el que contaba el Plan de Choque para la reactivación del tejido económico de la ciudad, contemplaba una cuantía de 800 euros por establecimiento.
Además de dar a conocer esta resolución, el Boletín de la Provincia también recoge otra con el tercer lote de las destinadas a abonar los intereses de los préstamos ICO covid para autónomos y empresas, alcanzando a 54 más y un montante de 12.264 euros, a los que se suman los 28.566 euros de las 119 ayudas correspondientes a los dos lotes anteriores dentro de la convocatoria 2021, y a los 53.000 euros y 211 beneficiarios de la que se sacó durante el ejercicio 2020.
Otra medida que mantendrá el Ayuntamiento de Palencia al menos hasta el último día del año es el corte al tráfico desde las 9 horas del sábado hasta el domingo por la noche de las calles Don Sancho y Cestilla para que los hosteleros puedan sacar terrazas a la calle. «No se puede permitir que ese corte se mantenga entre semana porque dificulta mucho la circulación, aunque algunos hosteleros lo hayan solicitado», apuntó ayer la concejala.
Durante 2020 se descontó a los hosteleros la parte correspondiente al impuesto de terrazas desde el 14 de marzo, y para este ejercicio, el pleno del Ayuntamiento de Palencia aprobó que se les descontase el dinero de «los periodos en los que forzosamente los establecimientos han estado cerrados, independientemente de que dieran servicio para llevar o no», recordaba la edil Carolina Gómez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión