El temor de los sindicatos a un pacto entre Sánchez y Rivera marca el Primero de Mayo en Palencia

La manifestación avanza por la Calle Mayor hacia la Plaza Mayor. / Antonio Quintero

La Policía Nacional cifra en un millar el número de manifestantes y los sindicatos, en 2.000

Marco Alonso
MARCO ALONSOPalencia

La celebración del Día del Trabajo ha llegado en una fecha clave para el futuro del país, entre las citas con las urnas del 28-A y del 26-M, y ese aroma electoral impregnó la manifestación del 1 de mayo en Palencia, en la que el triunfo del PSOE y el descalabro del PP en las Generales acaparó todas las conversaciones. No obstante, el mapa político ha abierto el abanico y el temor de los sindicatos a un pacto entre Sánchez y Rivera quedó patente en los discursos de los secretarios generales de UGT y CC OO en Palencia.

«Algún político se atrevió a decir a sus potenciales votantes que si escuchaban el silencio», apuntó Julián Martínez, de UGT, para proseguir con una frase que levantó a los presentes. «Se acabó el silencio. La gente ha gritado a través del voto y ha dicho basta», espetó Martínez en un discurso perfectamente estructurado de poco más de doce minutos.

El número de manifestantes fue de un millar, según la Policía Nacional. Aunque, como ya es costumbre, los sindicatos no estuvieron de acuerdo en absoluto con esa cifra. Y es que, los sindicalistas se mostraron ayer muy críticos con muchas de las cifras: con el número de parados, con las cifras de la violencia de género y con los bajos números que llegan a las cuentas de los pensionistas con pensiones mínimas. Aunque si hay un número al que demostraron temer tanto los miembros de CC OO como los de UGT, ese es el 57, el número de escaños que ha tenido Ciudadanos en las Generales que, sumado a los 123 del PSOE permitirían un gobierno de rojos y naranjas, dos colores que no combinan bien, según los sindicatos.

«Queremos un Gobierno de izquierdas. Qué no se dejen presionar por el IBEX 35 y por la banca, que ya han empezado a decir al señor Rivera que pacte con Sánchez. A la derecha, ni agua porque ni agua nos han dejado», apuntó el secretario general de CC OO en Palencia, Luis González en un acto que acabó con los presentes cantando al unísono 'La Internacional'.