El Supremo no admite los recursos contra la ilegalidad del toro enmaromado de Astudillo

Celebración del último toro enmaromado en Astudillo./Marta Moras
Celebración del último toro enmaromado en Astudillo. / Marta Moras

El Alto Tribunal no entra a valorar la cuestión de fondo y señala que no puede aceptar un recurso de casación que versa sobre la interpretación del Derecho autonómico

El Tribunal Supremo ha inadmitido los recursos que tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento palentino de Astudillo interpusieron contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que declaró ilegal la declaración como festejo taurino de carácter tracional del toro enmaromado.

La inadmisión de ambos recursos, tal y como resuelve el TS a través de una providencia, supone la ratificación del fallo del TSJCyL, según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).

El colectivo recuerda que hace sólo once días, el pasado 18 de septiembre, hacía un llamamiento a la Junta y al Ayuntamiento invocando la sentencia del TSJCyL que, dando la razón a Anpba, había declarado la nulidad del festejo. ANPBA trató de evitar que ese día fuese soltado por las calles de la localidad un toro, 'Habilitado', colocándole sogas en los cuernos. La asociación lamenta que su solicitud no fue escuchada, por lo que según indican el morlaco «sufrió hasta el punto de quedar agotado echándose en el suelo».

Ahora, el Supremo ha confirmado la ilegalidad de la celebración de este festejo en una providencia contra la que no cabe recurso alguno, por lo que la sentencia del TSJCyL que anuló el espectáculo ha adquirido firmeza. Tanto la Junta como el Ayuntamiento han sido condenados en costas.

La Sección de Admisión de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación de la Junta de Castilla y León porque «la resolución impugnada no es recurrible en casación en la medida en que el debate jurídico sustanciado en la instancia versó sobre la aplicación e interpretación de Derecho autonómico».

Asimismo, el Tribunal Supremo ni siquiera toma en consideración el recurso del Ayuntamiento de Astudillo porque «resulta improcedente la interposición o formalización del recurso antes de que se acuerde su admisión; y en ningún caso puede suplir ni subsanar las carencias y defectos del escrito de preparación», establece el TS.

La jurista Sonia Granado González, que ha defendido los intereses de Anpba tanto ante el TSJCyL como ante el TS, se ha felicitado por la decisión del Alto Tribunal.

Por su parte, ANPBA apunta haber comprobado de manera fehaciente que la sociedad española del siglo XXI es cada vez más crítica con estos llamados 'festejos' en los que los animales sufren indeciblemente para proporcionar diversión.