Ver fotos
«Solo les pido a los Reyes Magos que papá pueda trabajar»
Los hosteleros recorren con sus familias la Calle Mayor de la capital para echar en Correos sus cartas de Navidad por «pura desesperación»
La hostelería palentina se unió de nuevo esta mañana de sábado -ya lo hizo el martes manifestándose por las calles de Palencia junto a otros colectivos- para protestar por el cierre de la hostelería decretado por la Junta para frenar los contagios de la covid.
El parque del Salón fue el punto de partida de más de doscientas personas, entre los hosteleros y sus familias, para dar visibilidad a algo más que el que está detrás de la barra con una sonrisa, para mostrar que son familias enteras a las que no se les permite trabajar. Cada uno de ellos portaba una carta. Grandes y pequeños habían plasmado sus deseos para enviar a los Reyes Magos.
Esta protesta comenzó de la manera más inocente. Yael Prieto, hijo de José Ramón, hostelero de la Sala Jet Set, escribió una carta de Navidad. «Yo solo les pido a los Reyes Magos que mi papá pueda trabajar», repetía el pequeño, que también pidió un perro a Melchor, Gaspar y Baltasar. Su carta se convirtió en un vídeo que, con su voz infantil y las imágenes de la hostelería cerrando, se ha hecho viral con más de 5.500 visualizaciones.
«Esto es pura desesperación. Ya que los políticos no nos escuchan, pues vamos a ver si lo hacen los Reyes Magos. Hemos aprovechado el vídeo para que nos escuchen un poco. Es un gesto más para que no se olviden de nosotros. Somos familias, que es lo que no se ve y son muchos niños los que comen. Al final la hostelería somos todos. Yo les pediría salud para trabajar y trabajo para poder tener salud. No sé de ningún país pobre que tenga un buen sistema sanitario. Solo pedimos que los políticos nos escuchen», señaló José Ramón Prieto.
Junto a él, decenas de cartas -muchas de ellas con la dirección del Ayuntamiento de Palencia y con sello incluido- para pedir: «sentido común para los que nos dirigen», «que pueda volver a abrir mi negocio», «que tengamos políticos empáticos y honestos» e incluso «tener los políticos de Alemania, si les sobran algunos por ahí».