Siete rutas de transporte público promueven la utilización de combustibles renovables
En el proyecto piloto de la Junta y Repsol participan un total de quince vehículos de siete empresas que realizan 33 rutas por toda la comunidad
La Junta de Castilla y León y Repsol aúnan fuerzas para promover la utilización de combustibles renovables en siete rutas del servicio de transporte público de viajeros por carretera de titularidad autonómica en la provincia de Palencia. Lo harán en colaboración con la Federación Empresarial Castellana y Leonesa de Transporte en Autobús (FECyLBUS). «Esto nos permite reducir en 36 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en esta provincia», señaló la directora general de Transportes y Logística de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, Laura Paredes.
En este proyecto piloto, presentado este miércoles en las instalaciones de la empresa Abagón, concesionaria de estas rutas ubicada en Guardo, participan un total de quince vehículos pertenecientes a siete empresas que realizan 33 rutas por toda la comunidad. El objetivo de esta propuesta es testar el funcionamiento de este combustible renovable, «que no necesita realizar modificaciones en los motores, ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes», apuntó Paredes, durante el servicio ordinario de estos autobuses que, en el caso de Palencia, supusieron casi 8.300 kilómetros y 4.496 litros solo durante el mes de diciembre.
Más en concreto, los dos vehículos que están utilizando este tipo de combustible, «producido a partir de residuos orgánicos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales, que le llevan a producir cero emisiones netas», son los que realizan la ruta regular que une Villaverde de la Peña con Palencia capital; las cuatro de prestación conjunta (escolar más a la demanda) que unen Tarilonte de la Peña con Guardo y Santibáñez de la Peña, la de Villalba de Guardo con Saldaña y la de Pino del Río con Saldaña; y las dos de transporte a la demanda, «totalmente gratuito gracias al Bono Rural a la Demanda», que conectan Villaverde de la Peña con Guardo y Fresno del Río con Saldaña.
Para descarbonizar la movilidad, Repsol apuesta por un modelo energético que combina la electrificación, los combustibles renovables y el hidrógeno. Todas las soluciones energéticas deben tomarse en cuenta para garantizar el suministro y reducir las emisiones de la forma más rápida y eficiente posible.
Por ello, la compañía multienergética apuesta por los combustibles renovables para conseguir su objetivo de convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050. La principal ventaja de su uso es que pueden utilizarse en todos los vehículos sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.
En la actualidad, Repsol ya suministra diésel 100% renovable en cuatro estaciones de servicio de Castilla y León (Ávila, Palencia y dos en León) y terminará el año con veinte estaciones distribuidas en las principales ciudades y carreteras de Castilla y León.