El senderismo, la mejor manera de conocer la provincia de Palencia
La Diputación promueve esta opción con una ruta de 13 kilómetros que comienza en Valcobero
La Diputación de Palencia ha destacado el turismo activo en la provincia como una apuesta segura y el senderismo, la mejor opción para conocer Palencia. En concreto, no muy lejos de Velilla del Río Carrión se encuentra una senda que aúna un pueblo semiabandonado, un acogedor bosque de hayas y un robledal de cuento de hadas.
Esta ruta es practicable en cualquier época del año, tiene una dificultad mínima y se puede realizar bien caminando bien en bicicleta de montaña, según ha indicado la institución provincial.
El pueblo en el que comienza ruta senderista es Valcobero. Este pintoresco lugar, asentando en un precioso valle, cuya historia tiene también cierta belleza. Allá por 1970, los duros inviernos, la infertilidad de las tierras y las escasas vías de comunicación; obligaron a sus gentes a emigrar para encontrar una mejor calidad de vida. A pesar del frío, la nieve o el hielo, la maravillosa arquitectura rural del municipio aún se resiste a claudicar ante el paso del tiempo y en parte, es gracias al tesón de los vecinos que regresaron años más tarde.
Entre esos tesoros que guarda Valcobedo se encuentra La Fuente de la Picota de puras y cristalinas aguas; la iglesia románica de San Lorenzo, que durante años albergó la pila bautismal que hoy descansa en el Museo Episcopal capitalino; o su estrella, La Benina. Esta última es un vestigio arcaico único en la provincia, que recuerda a las casas celtas características del norte peninsular por su altura, dimensiones y techumbre de paja.
Al este de la pintoresca localidad encontraremos una senda que conduce al robledal El Bardal, un bosque con paisaje sencillo, pero cautivador. Este bosque tiene una gran riqueza natural que consigue fascinar al caminante.
El turismo activo en la provincia es una apuesta segura y el senderismo, la mejor opción para conocer Palencia. En este caso, la ruta que plantea la Diputación es practicable en cualquier época del año, tiene una dificultad mínima y puedes disfrutarla bien caminando o en bicicleta de montaña, ya que el terreno es totalmente accesible a lo largo de sus 13 kilómetros de distancia.