Palencia
La semipeatonalización del centro llega a la fase final: los Cuatro Cantones
Secciones
Servicios
Destacamos
Palencia
La semipeatonalización del centro llega a la fase final: los Cuatro CantonesNo han finalizado aún las obras en la zona de la plaza de Isabel la Católica y las excavadoras han comenzado ya a demoler el ... pavimento en el cruce de los Cuatro Cantones, alcanzándose de esta forma la última fase del proyecto de semipeatonalización de la zona centro de la ciudad, que ha supuesto, además de un vistoso cambio de imagen en algunas de las principales vías palentinas, una sucesión de problemas de tráfico a lo largo de los últimos meses.
Este proyecto que arrancaba en junio del pasado año en los entornos de la plaza de San Lázaro, se ha prolongado por las calles Burgos y Don Sancho, La Cestilla, Menéndez Pelayo y Antonio Maura, que han visto cómo desaparecía la calzada clásica de vehículos con la que han contado durante las últimas décadas, para dar paso a una nueva banda de rodadura adoquinada, situada en el mismo plano que las aceras. Así, todas estas céntricas calles han perdido su identidad como calles de tránsito preferente de vehículos para transformarse en viarios de convivencia, en la que los peatones tienen preferencia sobre los coches, que no pueden superar en ningún momento los 20 kilómetros por hora.
Y aunque los trabajos se han completado a lo largo del trazado de todas estas vías, aún quedan obras sin terminar en algunas de las plazas y espacios de conexión de unas con otras. En este sentido, la actuación de mayor calado afecta a la plaza de Isabel la Católica (frente a la iglesia de la Compañía), en la que todavía no han acabado las actuaciones. Se ha levantado todo el pavimento y retirado la mediana central, para colocar un nuevo firme de adoquines al mismo nivel que las aceras, con el fin de que la zona se gane para el tránsito peatonal, aunque como en todo el proyecto siga autorizada la circulación de vehículos a baja velocidad y con prioridad para los viandantes. De hecho, en el centro de la plaza se colocará una zona de descanso con bancos y plantas ornamentales.
En esta plaza, los trabajos está muy avanzados y se quieren completar a medida que se ejecuta la que será la última fase de las actuaciones, la transformación del cruce de los Cuatro Cantones, cuyo pavimento de adoquín ha comenzado este mismo lunes a ser retirado. De esta forma, se modificará por completo el diseño, para pavimentar el cruce con las mismas baldosas que la Calle Mayor, para que quienes transiten por esta arteria principal tengan la sensación de continuidad y quienes se vean obligados a parar sean los vehículos. Al tratarse de un viario de convivencia se suprimen los semáforos, dado que, al tratarse de un viario de convivencia, la prioridad es siempre peatonal. Además, será el vehículo el que se encuentre con la sensación de corte de su banda de rodadura, puesto que el pavimento de la Calle Mayor mantendrá la imagen de unidad.
Pero además, en este punto se producirá uno de los cambios más importantes de todo el proyecto. Una vez que concluyan las obras y se recupere la circulación, el tráfico de vehículos se verá modificado, ya que se suprime el sentido en dirección hacia los Cuatro Cantones desde la Diputación Provincia. Es decir, los coches solo podrán pasar por este cruce con dirección hacia la Diputación, en donde, como hasta ahora deberán girar hacia la calle Colón.
La empresa Viacón, que ejecuta los trabajos, debería haber concluido las obras el pasado 24 de febrero, fecha en la que expiró el plazo fijado en la prórroga que la concedió el Ayuntamiento de Palencia, puesto que inicialmente el tiempo se había establecido a finales de diciembre. Sin embargo, la constructora no ha logrado cumplir con este plazo, por lo que el Consistorio ha abierto un expediente sancionador por demora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.