Los sanitarios del norte piden más limpieza y mamparas para normalizar la atención rural
Reclaman una ampliación del horario del personal de este servicio, ya que el trabajo ahora es mayor al tener que desinfectar las zonas covid
Nuria estalayo
Palencia
Martes, 13 de octubre 2020, 07:34
Los sanitarios de la zona norte de Palencia demandan mayores medidas de prevención y limpieza en los consultorios y centros de salud de la comarca. La Consejería de Sanidad informó el pasado 6 de octubre en un comunicado de que se va a normalizar la atención presencial para patologías no covid en todos los consultorios locales, pero, según afirman los facultativos del Centro de Salud de Aguilar, esta atención se está prestando ya desde el pasado mes de junio. No obstante, demandan más medidas de prevención ya que, según aseguran, en los consultorios dependientes del área aguilarense solo se han puesto geles hidroalcohólicos y carecen de medios, como por ejemplo mamparas.
Donde sí cuentan con más medios es en la zona de Herrera de Pisuerga. Allí, los sanitarios se pusieron en contacto con los diferentes alcaldes y han tenido una buena respuesta. En muchos de los consultorios se han instalado mamparas y además cuentan con teléfono, intranet y se benefician de una constante desinfección y limpieza de los locales, siendo estas las demandas de los profesionales de la zona para atender de manera presencial -y segura- a sus pacientes. Además, tras el comunicado de la Consejería de Sanidad, van a continuar contactando con el resto de los regidores para comenzar con la atención en los consultorios con al menos cincuenta tarjetas sanitarias que es lo que prevé garantizar la Junta.
«Todos los consultorios rurales de las diferentes zonas básicas de salud de Castilla y León normalizan la atención presencial a los usuarios que presentan patologías no covid», recoge el comunicado de la Consejería de Sanidad. Aunque seguirá siendo obligatorio que los pacientes acudan con cita previa, a no ser que se trate de una urgencia.
Del mismo modo, se detalla en el comunicado que «los núcleos de población de menos de 50 habitantes de hecho -con tarjeta sanitaria- funcionarán con consulta a demanda; los de menos de 100 habitantes, tendrán consulta un día a la semana; los de 101 a 200 habitantes, dos días a la semana; los de 201 a 500 habitantes, tres días a la semana; y, por último, los municipios de más de 501 habitantes, contarán con consulta diaria, de lunes a viernes».
Asimismo, la Consejería de Sanidad certifica que se mantendrá la atención a domicilio. Todos los ciudadanos que precisen ser atendidos en sus casas contarán con este servicio a mayores de la atención en los centros asistenciales. Y, excepcionalmente, durante la campaña contra la gripe algunas enfermeras del norte palentino se acercarán a los pequeños consultorios para poner las vacunas.
Por otro lado, desde el centro de salud de Aguilar tanto representantes médicos como de enfermeras han reclamado a la Gerencia una ampliación del horario laboral de las personas que realizan el servicio de limpieza del inmueble ya que, según recalcan, ahora el trabajo es mayor al tener que desinfectar las zonas covid. Por ello, advierten que con el actual horario no tienen tiempo suficiente para llevar a cabo una correcta limpieza del resto del centro. «Tienen contratadas para limpiar tres horas por la mañana y cuatro por la tarde, y en ese tiempo no pueden limpiar debidamente todo el centro», señalan desde el centro de salud.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.