Roban cuatro cisnes y 34 patos en los parques de Saldaña y Herrera

Ocas muertas en la granja del frutero Miguelín. /Marta Moras
Ocas muertas en la granja del frutero Miguelín. / Marta Moras

Los alcaldes valoran de forma global en más de 5.000 euros el valor de los animales que han sido sustraídos

PILAR ROJOPalencia

El robo de más de cincuenta ocas amaestradas del frutero Miguelín en Palencia se une a la denuncia presentada por los alcaldes de Saldaña y Herrera de Pisuerga, Gerardo León y Javier San Millán, respectivamente, por la sustracción de varias aves de los parques públicos de sus municipios.

El alcalde de Saldaña ha denunciado ante la Guardia Civil que en dos fines de semana seguidos del mes de febrero robaron un cisne y 32 patos del parque público Javier Cortes. El Ayuntamiento ha presentado una denuncia en la Guardia Civil y ha valorado el valor de los animales en 2.200 euros. El alcalde señaló ayer que el objetivo es ir reponiendo poco a poco los animales sustraídos del parque, ya que es poco probable que se localicen.

Por su parte, el alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán, ha denunciado la desaparición de dos patos, tres cisnes y la muerte violenta de una oca que estaban en el parque público de Herrera. En este caso, la valoración económica del consistorio herrerense es de casi 3.000 euros. «En principio, hemos comenzado a reponer especies porque tenemos pocas esperanzas de que aparezcan. Iremos poco a poco. De todas formas, no es la primera vez que se roban este tipo de animales del parque», aseguró ayer el alcalde de Herrera de Pisuerga.

A pesar de que no ha trascendido nada sobre las investigaciones, en principio todo apunta a que se trata de bandas organizadas que roban y luego venden estos animales. El alcalde de Herrera atribuye la muerte de la oca a una persecución por parte de los ladrones durante el robo.

El popular frutero 'Miguelín' ha denunciado la desaparición de medio centenar de ejemplares y la muerte de una docena de animales de su granja de Palencia.