Respenda de la Peña: «Uno de nuestros mayores patrimonios es el natural»
«Existe todavía en la ermita de Santibáñez un escudo de los veinticuatro de la Peña, en el que aparecen los nombres de los que eran todos los pueblos del Ayuntamiento»
El pasado de Respenda de la Peña marca nuestro día a día, sobre todo a raíz de la escisión de los pueblos que posteriormente conformaron el Ayuntamiento de Santibáñez de la Peña y que causó la mayor pérdida poblacional del municipio.
Existe todavía en la ermita de Santibáñez un escudo de los veinticuatro de la Peña, en el que aparecen los nombres de los que eran todos los pueblos del ayuntamiento y que, aunque es un patrimonio íntimamente relacionado con Respenda, se mantiene donde estaba.
Este es uno de los patrimonios perdidos, al que hay que añadir la desaparición de los misales de las diferentes iglesias, que eran propiedad de las Juntas Vecinales y del Ayuntamiento.
Hoy en día, uno de los mayores patrimonios con los que contamos es el natural, con las Lagunas de Fontecha como referente, un lugar en el que Medio Ambiente puso si interés como humedal para las aves. Respecto a la conservación de nuestro patrimonio, el que tenemos está correctamente conservado, sin que se necesite, por el momento, su restauración.
Noticia Relacionada
Consulte nuestro especial Municipalismo. Memoria Viva de Castilla y León
También hay un libro en Baños con piel de cabrito en la portada y dos medallones de piel, bien conservado y que debemos cuidar. Pero si hay algo importante en Respenda es su gente, la buena acogida que damos, aunque también la carencia de servicios, como la falta de asistencia sanitaria, malas infraestructuras (telefonía, internet, televisión, carreteras, transporte), hacen complicada una repoblación.