Borrar
Residencia La Piedad de Herrera de Pisuerga.
La Residencia La Piedad de Herrera de Pisuerga registra un brote de covid-19 con 46 positivos

La Residencia La Piedad de Herrera de Pisuerga registra un brote de covid-19 con 46 positivos

40 son residentes, 6 empleados y desde el Ayuntamiento, titular del centro se asegura que «la mayoría son asintomáticos»

Marco Alonso

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de noviembre 2020, 09:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La covid continúa su avance implacable en los lugares más vulnerables: las residencias de mayores. El último centro palentino en confirmar un brote de coronavirus ha sido la Residencia La Piedad, en Herrera de Pisuerga, donde 40 de los 57 residentes han arrojado un resultado positivo y seis empleados del centro también están contagiados.

La alarma saltó hace unos diez días, cuando una trabajadora comenzó a presentar síntomas compatibles con la covid-19, por lo que se le practicó una prueba para determinar si estaba o no contagiada. La prueba resultó ser positiva y el pasado sábado 21 se realizaron pruebas a todos los residentes del centro. Este cribado permitió determinar que en un principio eran 20 los contagios confirmados entre los residentes, pero a esa cifra inicial se sumaron posteriormente otros cuatro casos más y la última prueba, realizada este sábado, duplicó los positivos iniciales entre los usuarios con 16 nuevos contagios, por lo que actualmente son 40 los mayores del centro diagnosticados como enfermos de covid-19, según indican desde el Ayuntamiento.

La residencia herrerense es de titularidad municipal y su gestión está transferida a Mensajeros de la Paz. La concejala de Bienestar Social, Paula Sanz, asegura que, por el momento, no se han registrado complicaciones serias entre los residentes. «La gran mayoría son asintomáticos y los que han tenido síntomas se encuentran bien», afirmó ayer Paula Sanz, que añadió que el centro se está encargando de tomar una serie de medidas para evitar que los afectados puedan contagiar a las personas que no se encuentran afectadas por el virus. «Afortunadamente, como tenemos varias alas dentro de cada planta, se ha movido a los usuarios para que no haya ningún tipo de contacto entre los positivos y los negativos», explicó.

El positivo de seis de los trabajadores ha hecho que la residencia vea mermado su personal en un momento crítico. No obstante, Paula Sanz señala que pronto llegarán refuerzos que permitirán mejorar la ratio de trabajadores por usuario que presenta ahora la residencia. «Afortunadamente, se han encontrado algunas personas que quieren entrar a trabajar y se incorporan ahora», añadió para agradecer posteriormente el trabajo incansable del personal de la residencia cuando más falta hace. «El domingo 22, cuando supimos lo que sucedía, ocho de las trabajadoras que descansaban fueron a la residencia para ayudar a sus compañeras a mover a los residentes lo antes posible. El Ayuntamiento está muy agradecido por este gesto de compromiso», aseguró.

El gran problema con el que se ha encontrado el centro para detectar el brote ha sido que la enfermedad no ha 'dado la cara', tal y como señala Sanz. «Eran todos asintomáticos, ninguno tenía fiebre y todos saturaban bien», señala la concejala, que espera que la incidencia de la enfermedad siga siendo tan baja como hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios