Rescatado un menor de edad atrapado en unas ramas de un árbol en el río Carrión en Saldaña

Rama en la que se enganchó el menor de edad. /Guardia Civil
Rama en la que se enganchó el menor de edad. / Guardia Civil

Un guardia civil fuera de servicio y el jefe de bomberos de la localidad palentina liberaron al joven de 13 años en la zona de mayor corriente del cauce

EL NORTEPalencia

Un guardia civil fuera de servicio y el jefe de bomberos de Saldaña rescataron el pasado 31 de agosto a un menor de 13 años, que se había quedado atrapado en unas ramas de un árbol en el río Carrión a su paso por Saldaña (Palencia). De esta forma, el agente y el jefe se lanzaron al agua sin dudarlo, consiguiendo agarrarse a las ramas. En ese momento, ya se encontraba en el agua otra persona intentando mantener a flote al menor.

Tras un primera y rápida verificación del estado de salud del menor, que presentaba grave riesgo de ahogamiento y signos de hipotermia, intentan por la fuerza separar al menor de las ramas, hecho imposible al darse cuenta que el bañador del menor se encontraba amarrado a modo de torniquete en una de las ramas, aprisionándole la pierna, resultando infructuosos todos los intentos tras varias inmersiones debajo del agua.

Ante este hecho y, mientras la primera persona sujeta al menor para que no se hunda su cabeza en el agua, los otros dos provistos de una navaja y introduciéndose buceando debajo del agua en varias ocasiones, consiguen cortar completamente el bañador, consiguiendo con ello liberarle de la sujeción que le mantenía dentro del agua y no sin esfuerzo dado el cansancio de todos ellos, consiguen sacarle a la orilla del río.

Una vez en el exterior y debido, tanto al periodo de tiempo que el menor permaneció con su cuerpo sumergido en el interior de las aguas, como el cansancio y la tensión acumulada por la situación, el menor se encontraba extenuado y presentaba un fuerte estado de hipotermia, siendo inmediatamente derivado a los servicios de urgencia del centro de salud de Saldaña (Palencia), donde tras aplicarle los cuidados médicos necesarios se consigue recuperar su temperatura corporal que se encontraba muy por debajo de lo norma.

El menor, de 13 años de edad y vecino de Saldaña, junto a otros amigos de su misma edad se encontraba bañándose en una zona cercana a la corriente. Al observar como uno de ellos era arrastrado por la fuerza del agua, intentan el resto de ellos llegar a su altura para ayudarle, momento en el que el auxiliado queda atrapado entre las ramas del árbol, siendo imposible soltarse por sí solo. El resto de los menores que se encontraban a salvo comienzan a vocear solicitando ayuda, saltando al agua el primer hombre, vecino de Villalcón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos