Palencia
Requisitos a tener en cuenta antes de iniciar la recolección y comercialización de setasLa provincia cuenta con 42 territorios acotados, y en los que no están regulados, se puede coger 3 kilos como máximo por persona al día
Las autoridades recuerdan la importancia de respetar la ley a la hora de salir al monte o al campo y recolectar ejemplares micológicos. La normativa ... de aplicación en cuanto al aprovechamiento micológico viene recogida en la Ley 3/2009 de Montes de Castilla y León y en el Decreto 31/2017, por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León.
Para evitar cometer infracciones a la hora de recolectar, se aconseja que, con carácter previo, los interesados se informen de si los terrenos donde pretenden acudir se encuentran incluidos en un acotado o reservado micológico, o por el contrario son terrenos no regulados, donde únicamente se podría practicar la recolección episódica, que conlleva una cantidad máxima establecida en 3 kilos por persona al día.
La recolección de setas silvestres en un acotado tiene siempre la consideración de aprovechamiento regulado, salvo el aprovechamiento episódico de especies recolectables no contempladas en la regulación.
Los acotados deberán tener una superficie mínima de 100 hectáreas, salvo para plantaciones truferas u otras plantaciones micorrizadas para producción micológica, en cuyo caso la unidad mínima será el recinto SIGPAC. Con objeto de que los ciudadanos puedan llevar a cabo el trámite de declaración de acotados de forma cómoda, fácil y eficiente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha desarrollado la aplicación informática MICO- Gestión de cotos micológicos que permite efectuar los trámites de forma telemática. También se han declarado Parques Micológicos en zonas de especial interés para el aprovechamiento del recurso, incluida su vertiente turística. Los parques micológicos tienen una extensión superior a 10.000 hectáreas y deben contar con una única entidad gestora del aprovechamiento micológico que asume la responsabilidad de su organización y del cumplimiento de los requisitos específicos para su declaración, así como los criterios comunes de gestión.
Finalmente, un terreno reservado será aquel que se lleva a cabo en los terrenos que no hayan sido acotados para el aprovechamiento regulado, pero en los que sus titulares micológicos hayan puesto de manifiesto mediante la oportuna señalización su voluntad de prohibir la recolección micológica por terceros, conservando en exclusiva el derecho de aprovechamiento, que podrá ser ejercerse directamente por el titular o bien por las personas por él autorizadas de forma expresa y fehaciente.
En Castilla y León, además de la red Micocyl de acotados y parques micológicos, existen otras zonas reguladas por otras entidades cuyas condiciones y modalidades de permisos se pueden consultar el Portal de Micología de la Junta de Castilla y León.
Palencia dispone de 42 territorios acotados para el aprovechamiento micológico, según los datos publicados en el listado de la página web Micología Castilla y León. Todos menos uno se concentran en las comarcas de la Montaña y Páramos y Valles, es decir, en la zona norte. Sus titulares son los ayuntamientos y juntas vecinales. Palencia es la tercera provincia con más lugares delimitados y controlados, solo por detrás de Burgos, que cuenta con 73, y León, que suma 56.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión