Palencia
Ratifican la condena a un hombre por rayar el coche a otro que le esperó en el maleteroLa Audiencia confirma el fallo del Juzgado de lo Penal, que apreció un delito continuado de daños y otro leve de lesiones al pillarle las piernas al cerrar el portón cuando fue descubierto
La Audiencia Provincial de Palencia ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso de apelación presentado por J. J. M. M. contra ... un fallo del Juzgado de lo Penal de Palencia que le condenó a sendas multas de 3.600 y 540 euros por un delito continuado de daños y otro leve de lesiones, así como una indemnización de 2.000 euros por las lesiones y daños causados.
Publicidad
Según la sentencia del Juzgado de lo Penal, los hechos se remontan a agosto de 2021, cuando J. J. M. M., con el ánimo de dañar y deslucir el vehículo propiedad de J. M. R. R., posiblemente por una enemistad del pasado, procedió durante cuatro noches a rayar el capó delantero y trasero y los laterales del mismo mientras estaba aparcado junto a otros vehículos en un calle de Paredes de Nava próxima a los domicilios de ambos. J. J. M. M. le rayó el vehículo escribiendo expresiones como 'moro cabrón' o 'puta mora' (la víctima, representada por el despacho de abogados Nájera & García Arconada, tiene nacionalidad española y está casado con una mujer de origen marroquí).
Sobre las 6:15 horas del 26 de agosto de 2021, J. M. R. R., con intención de sorprender a J. J. M. M. rayando nuevamente su vehículo, se encontraba en el interior del maletero apostado y tapado con una manta, de forma que no podía ser visto desde el exterior, cuando avistó a través de una rendija del mismo a J. J. M. M. aproximarse a su vehículo y detenerse frente al mismo, volviendo este a rayar su vehículo, esta vez en la parte trasera. De forma inmediata, J. M. R. R. accionó con el mando desde el interior la apertura automática del maletero sorprendiendo 'in fraganti' a J. J. M. M. rayándole el vehículo, por lo que, del susto, J. J. M. M. se cayó hacia atrás y, al ver que J. M. R. R. pretendía salir del maletero al tener ya las piernas fuera, se levantó y cerró el capó aplastándole las piernas, abandonando el lugar corriendo una vez que había sido identificado por la víctima.
Consecuencia de los hechos, J. M. R. R. sufrió un traumatismo superficial en la pierna derecha, precisando para su sanidad de una primera asistencia facultativa, requiriendo de un total de 20 días de perjuicio personal básico para su curación.
Publicidad
Durante la vista oral, J. J. M. M. negó que intentara rayar el coche y aseguró que ese día estaba dando un paseo a la perra y fue a tirar la basura, por lo que pasó entre varios coches y, según llamó a su perra, le dijeron 'hijo de puta y cabrón' y 'te voy a matar', por lo que echó a correr sin saber quién venía detrás corriendo. Afirmó además que no había tenido ningún enfrentamiento con J. M. R. R. porque solo le conocía de vista y de haber trabajado en la misma fábrica, así como de un problema que tuvieron por un caballo de J. M. R. R. que estaba suelto en la carretera.
«Olvida el recurrente, que solo apunta inasumibles argumentos de descargo que el juez de instancia califica de carentes de credibilidad, que fue pillado infraganti el 26 de agosto de 2021, pues el perjudicado, con habilidad y con ánimo de corroborar sus sospechas, adoptó la arriesgada decisión de ocultarse en el maletero de su vehículo, que ya había sufrido actos de vandalismo anteriormente, a la espera de la llegada del acusado, al que días antes había visto merodear y observar su vehículo», recoge la sentencia de la Audiencia.
Publicidad
«Esta estrategia da resultado y cuando ese día el acusado está dañando el coche del denunciante y ya había gravado la expresión 'Mo..', este abrió el maletero, le vio y le identificó, por lo que el acusado salió corriendo y en ese momento fue visto por un vecino y testigo en esa actitud de huida después de aplastar con el capot del maletero las piernas del recurrido. Pero, es más, antes de huir cometió el acusado otro delito, además de los daños continuados, y es que lesionó al denunciante; pues cuando estaba saliendo el denunciante del maletero donde estaba emboscado, lo cerró desde fuera con violencia y le causó lesiones en las piernas», añade el fallo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión