El PSOE recuerda que no fue decisión suya acabar con la minería

Miriam Andrés./Antonio Quintero
Miriam Andrés. / Antonio Quintero

Los socialistas de Palencia aseguran que la última decisión del Gobierno dará una salidad digna a los trabajadores

EL NORTEPalencia

La secretaria del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, ha aclarado a la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, que «el PSOE no ha enterrado la minería» del carbón y que el acuerdo alcanzado por el Gobierno servirá para «dar una salida digna» a los trabajadores y territorios de las comarcas mineras.

Durante una rueda de prensa en Palencia, Miriam Andrés ha querido valorar el acuerdo que han suscrito esta semana el Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y USO y la patronal Carbounión, para el desarrollo sostenible de las comarcas mineras hasta 2027, dotado con 250 millones de euros en los cinco primeros años.

Andrés ha dado «la bienvenida» a ese plan que va a repercutir en las comarcas mineras de Palencia y León y ha lamentado «las declaraciones de los dirigentes del PP» afirmando que han sido los gobiernos del Partido Popular los que no han ejecutado el Plan del Carbón y los que desde el año 2012 han paralizado todas las ayudas al sector del carbón, según recoge Efe.

También ha querido recordar a la portavoz del Gobierno de Castilla y León, Milagros Marcos, -que ayer sostuvo que «el PSOE ha enterrado la minería» del carbón con el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Pedro Sánchez-, que es la Unión Europea, a través de una directiva, quien en el año 2010 puso fecha de cierre a las minas y a las comarcas mineras.

«Esas declaraciones son fruto de la rabia porque pensaban que con el tema de la minería tenían la campaña hecha en el norte de la provincia de Palencia», ha afirmado Andrés asegurando que el PSOE «siempre ha creído en el modelo de sociedad de las cuencas mineras con sindicatos fuertes y participación de toda la sociedad».

La secretaria provincial del PSOE ha insistido en que el acuerdo del Gobierno, dotado con 250 millones de euros, servirá para «dar una salida digna» a los trabajadores, pero también a los territorios y las comarcas «para que puedan regenerarse a través de nuevos yacimientos de empleo acordes con la transición económica justa».

Por último ha lamentado que el PP en la provincia de Palencia haya «dilapidado millones de euros» de los Fondos Miner que iban destinados a políticas de empleo.