El PSOE de Palencia centra la batalla por la Junta en denunciar recortes en sanidad y educación

Presentación de la candidatura socialista por Palencia a las Cortes./Marta Moras
Presentación de la candidatura socialista por Palencia a las Cortes. / Marta Moras

Los socialistas prometen que si arrebatan el gobierno regional al PP nunca se cobrará por usar el aparcamiento del nuevo Hospital

José María Díaz
JOSÉ MARÍA DÍAZPalencia

«Presentamos una candidatura apegada al territorio. Conocedora de la realidad de la provincia y de las necesidades de las personas». Esta es la descripción que la secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, candidata a su vez a la Alcaldía de la capital, ha hecho de la candidatura que su partido presenta a las Cortes de Castilla y León.

Encabezada por el aguilarense Jesús Guerrero y por la exalcaldesa de Venta de Baños Consolación Pablos, la lista de los socialista palentinos continúa con el ex secretario general de Juventudes Socialistas Rubén Illera y por un grupo de afiliados que representan a todos los rincones de la provincia: Pilar García, Jorge Ibáñez, Paula Sanz y Javier Quijano.

Tras presentar la candidatura, la máxima responsable del PSOE palentino aseguró que se trata de un conjunto de personas acostumbradas a «bregar por los municipios», puesto que la gran mayoría han tenido responsabilidades en diferentes pueblos como alcaldes o concejales. Miriam Andrés recordó además que tras la victoria socialista en las elecciones generales se han abierto las puertas a la posibilidad de un cambio en la política regional, que, según indicó «es necesario por higiene democrática y porque los ciudadanos tienen que conocer que se puede hacer política de una forma diferente a la que hace el PP». La secretaria general del PSOE recalcó además que ese cambio solo será posible en Castilla y León de la mano del Partido Socialista.

Por su parte, la número 2 de la lista, Consolación Pablos, alzó la voz para pedir el fin de las «políticas de menudeo y de parche que ha venido haciendo el Partido Popular». La exalcaldesa de Venta de Baños, que ya ocupa un escaño en el parlamento regional se mostró muy preocupada por la continua pérdida de población que ha sufrido la provincia durante las últimas décadas, así como por las políticas de «recortes en los servicios básicos», y aseguró que los gobiernos autonómicos del PP han llevado prácticamente a la desaparición de municipios tan importantes para la provincia como Guardo.

Consolación Pablos fue muy dura con las políticas de sanidad del PP en los últimos años y señaló que el Gobierno regional se ha burlado de los palentinos en numerosas cuestiones como la construcción de nuevo Hospital, los centros de salud de Aguilar y Venta de Baños o la UVI móvil de Guardo. «Hemos tenido un total engaño en lo referido a las infraestructuras sanitarias», lamentando además recortes en otras áreas como la educación. «A los políticos palentinos del Partido Popular debería darles vergüenza», sentenció.

Por su parte, el cabeza de lista y también procurador, el aguilarense Jesús Guerrero, reclamó la recuperación de los servicios básicos del estado del bienestar, por lo que aseguró que el PSOE blindará en el Estatuto de Autonomía cuestiones como la sanidad, la educación o la dependencia, «para que no puedan desmontar estos servicios públicos si vuelven a venir mal dadas». Guerrero reclamó la recuperación de todos los recortes y expuso también como un compromiso totalmente garantizado la gratuidad permanente del aparcamiento del nuevo Hospital. «Si vuelve a ganar el PP, va a engañar a los palentinos y lo va a privatizar, será de pago, como es el modelo que mantiene en toda la región», aseguró Guerrero.

El dirigente socialista también clamó por un cambio en la política asistencial para las personas mayores, demandando la creación de una mayor red de plazas públicas en las residencias de mayores. «Apelamos a los palentinos que tienen la sensación de que puede haber un cambio en Castilla, de que pueden aplicarse otras políticas. Porque ese cambio es necesario para nuestra supervivencia, pero solo pasa por una victoria del Partido Socialista», señaló.