El Procurador pide medidas para evitar retrasos en las citas médicas en el Hospital de Palencia
El defensor de los ciudadanos se muestra crítico por la decisión de aplazar tres meses la visita al especialista de un enfermo de cáncer
El Procurador del Común ha remitido a la Consejería de Presidencia una resolución dirigida a los responsables de Sacyl en la que solicita soluciones urgentes ... a los problemas de falta de personal médico en los servicios sanitarios de la provincia de Palencia, especialmente en los ámbitos de las consultas externas y las pruebas diagnósticas.
La resolución del Procurador del Común deriva de una queja presentada por un ciudadano, «paciente pluripatológico de 80 años, aquejado entre otras dolencias de un tumor de próstata que requiere revisiones periódicas». El Procurador recuerda que el paciente había sido citado el 12 de julio en el Hospital Río Carrión, pero recibió un escrito en el que se posponía su visita al 18 de octubre.
Desde la oficina del defensor del ciudadano se abrió una investigación y se pidió información a la Gerencia Regional de Salud. A partir de los datos recibidos, el Procurador ha dictado una resolución en la que se muestra muy crítico con este tipo de situaciones y recuerda que «la visita con el especialista es necesaria para que este revise la evolución de la enfermedad del paciente y continuar con el proceso asistencial y,en todo caso, se ha detener en cuenta que las particularidades de la patologÍa oncológica hace que deba tenerse una especial sensibilidad en la forma de abordar su asistencia, ofreciendo al paciente una respuesta adecuada, rápida yeficaz en el seguimiento y tratamiento de su enfermedad».
Por ello, en el escrito se reclama a Sacyl que se busquen con urgencia «formas de paliar los efectos que la pandemia ha provocado en la actividad de consultas externas y pruebas diagnósticas, arbitrando los medios, tanto personales como materiales, que se consideren necesarios para agilizar las mismas».
Se pide también que se den respuesta rápidas y eficaces en el seguimiento de las enfermedades, especialmente cuando se trate de pacientes con patologías graves.
Asimismo, el Procurador indica que «se busquen fórmulas para incrementar la plantilla del Servicio de Urología del Hospital Río Carrión de Palencia o, al menos, de estabilizarla», poniendo especial énfasis en suplir las jubilaciones.
Además, reclama que se tomen medidas para hacer «atractivas» las plazas de especialista en el Hospital de Palencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión