Presentan varias reclamaciones para que los padres puedan asistir a los partos en el hospital de Palencia
«A mí esto solo me va a pasar una vez en la vida y tengo que luchar un poco por mis derechos», apunta una de las madres
Un grupo de vecinos de Palencia que pronto acudirán al hospital Río Carrión para que nazcan allí sus futuros hijos han presentado una serie de reclamaciones con el objetivo de que se modifique el protocolo surgido a raíz de la crisis del Covid-19 que impide a los padres asistir a los partos.
Los futuros padres alegan en sus escritos que el papel de los padres en el parto «es crucial, ya que pueden ser de ayuda para el alivio de los dolores en caso de que no se pueda administrar la epidural, puesto que no se dispone de otra alternativa en el hospital», alegan en su reclamación.
Una de las madres que firma este escrito recuerda que tanto la OMS como las asociaciones de matronas recomiendan que los padres asistan a los partos, principalmente por el componente de apoyo psicológico que supone su presencia en un momento como ese, y asegura que, aunque comprende la situación por la que atraviesa el hospital, quiere tener al lado a su pareja cuando dé a luz. «El padre tiene derecho a ver como su hijo viene al mundo y en algunos hospitales lo que están haciendo para que se logre es un test tanto a la padre como a la madre, pero creemos que en Palencia no hay test suficientes», explica esta mujer.
Esta futura madre reconoce que, dadas las circunstancias, entiende que hay asuntos en el hospital mucho más primordiales que estas reclamaciones, pero espera recibir una respuesta antes de dar a luz. «Yo entiendo que esto se hace para evitar riesgos, pero hay otros riesgos que se corren con esta medida. Sé que estamos en una situación muy crítica, que hay gente muriendo sola y entiendo las medidas que se adoptan, pero a mí esto solo me va a pasar una vez en la vida y tengo que luchar un poco por mis derechos. Hay otras prioridades más importantes que esto, pero nos vemos en la obligación de intentarlo», concluye.