Ver 26 fotos
El pregón de Odile de la Fuente y el desfile nocturno de carrozas dan realce a la cita festiva
«Mi padre, con sus documentales, nos enseñó a ensalzar nuestro patrimonio como en Herrera hacen con su cangrejo», afirmó la hija del recordado naturalista
La bióloga y divulgadora científica española Odile Rodríguez de la Fuente, hija del inolvidable y recordado naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, alabó la lucha ... de los herrerenses por conservar su patrimonio natural y enfrentarse a los desafíos mirando al futuro de forma resiliente y sostenible durante su pregón en la tarde del sábado en la presentación oficial del 52º Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga.
El Polideportivo Municipal se llenó para escuchar a la experta en cambio climático, «castellana y comprometida con el territorio y una de las voces más importantes en favor del cuidado de la naturaleza», según resaltó Elena García Izquierdo, presentadora de la ceremonia.
Odile aseguró que se sentía vinculada a esta fiesta y a este territorio. «El festival me recuerda esos relatos de las cangrejadas de mi padre», y también el Pisuerga «está relacionado con mi padre, que estudió en Valladolid, además de con mi abuelo, que sacó la notaría también allí y su primer destino como notario no fue muy lejos de aquí, ya que comenzó su trabajo en Prádanos de Ojeda».
De igual manera, expuso cómo este festival que se inauguró en 1972 y el inicio de la primera edición en 1974 de la archiconocida y cautivadora serie documental 'El hombre y la Tierra' dirigida y presentada por su padre «se entrelazan con mi fecha de nacimiento en 1973».
«Mi padre, con sus documentales, nos enseñó a ensalzar nuestro patrimonio como en Herrera hacen con su cangrejo, que es más que un símbolo gastronómico es el termómetro de nuestros ríos. Mantener los ríos vivos limpios y saludables es mantenerse vivos», subrayó.
La pregonera ensalzó el pasado romano de Herrera y el Canal de Castilla. Y también habló del presente, destacando que hoy en día es necesario «abrazar los desafíos mirando al futuro, como hace Herrera, que lucha por mantener su pulso demográfico sin perder servicios». «Un reto al que se enfrentan demasiados pueblos donde se corre peligro de la invasión de las renovables», afirmó, ofreciendo su apoyo a la ciudad de Herrera y advirtiendo de que «hay que buscar la balanza porque el futuro será resiliente y sostenible, o no será».
Para concluir, describió Herrera como «un destino completo», con rica gastronomía y variado patrimonio, y su festival como «un canto a la vida y un himno a la tradición», asegurando que «la prosperidad se construye mano a mano con la naturaleza y el latido de su gente».
Antes de su intervención tuvo lugar la presentación de la reina del festival (Jimena Vega Morales), Miss Turismo (Carla González Sáez) y las damas de honor de ambas (Ízaro González Lens, Nathalie Architell Olivos, Noive Gómez González, Iraia Ruiz Bartolomé). Todas ellas recibieron sus bandas y un ramo de flores. Jimena Vega recogió, además, la corona entregada por su predecesora. Asimismo, habló a los presentes el alcalde Francisco Javier Fernández Ortega, quien resaltó la trayectoria y supervivencia del festival a lo largo de tantos años.
«¡Cuántas fallas quemadas y cuántas noches sin dormir durante estas ediciones!», expresó el regidor, que dio las gracias a todos los colaboradores y asistentes e hizo entrega a la pregonera de un Cangrejo de Oro al finalizar la ceremonia.
Herrera disfrutó además en la noche del sábado de su especial desfile nocturno de carrozas con las recién nombradas reina, miss y damas del festival del cangrejo. El desfile estuvo acompañado de caballitos de mar, medusas, sepias, cangrejos y numeroso público. El recorrido por diferentes puntos de la localidad finalizó pasada la medianoche, tras lo cual se disfrutó de una exhibición de fuegos artificiales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión