La Plataforma Antidesahucios pide ayuda urgente para tres familias de Palencia
Los afectados por la hipoteca reclaman a las administraciones un listado de viviendas vacías
el norte
Palencia
Martes, 23 de enero 2018, 21:59
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Palencia (PAH), que nació como movimiento social de rechazo a los desahucios provocados por la crisis económica, ha trasladado este martes a la reunión de la Mesa de la Vivienda de Palencia el caso de tres familias palentinas, para las que reclama una solución urgente, ya que se encuentran en una situación de extrema necesidad y ocupan viviendas precarias, dos de ellas pertenecientes a la Junta de Castilla y León y otra a la entidad financiera Bankia. «Nos consta que otras situaciones más complejas se han resuelto por parte de la Junta, por lo que esta administración debería zanjar los problemas de esas personas deudoras de buena que demuestran querer pagar un alquiler», se afirma en un comunicado difundido por la plataforma con motivo de la reunión de la Mesa de la Vivienda de Palencia, en la que además de formar parte las administraciones públicas se sientan también representantes de entidades bancarias y la PAH.
Esta organización planteó también la importancia de que más bancos entren a formar de la Mesa de la Vivienda, ya que en algunos casos, aunque están afectadas por muchos casos de desahucios e impagos y contar con un parque importante de casas vacías no forman parte de este organismo.
La plataforma reclama también a las administraciones públicas que den a conocer el listado de viviendas vacías que tiene la Junta, así como otras entidades públicas como Somacyl o el Estado. Se pide que se cree un parque público de viviendas de interés general, en el que participe también la SAREB.
Otra de las peticiones es el establecimiento de criterios de asignación de casas a las personas con ingresos reducidos o en riesgo de exclusión.
La Plataforma Antidesahucios pone también de manifiesto la importancia de la colaboración con organismos como la Concejalía de Servicios Sociales en actividades como el filtro de los casos de problemas con viviendas, para facilitar el trabajo de los Centros de Acción Social, confirmando que se trata de deudores de buena fe. La PAH sostiene que se está desarrollando una labor importante y reclama al Ayuntamiento que mantenga este compromiso de colaboración y ayuda para las personas necesitadas.
Una quincena de integrantes de la Plataforma Antidesahucios se ha concentrado este martes por la tarde a las puertas de la Casa Consistorial mientras que se celebraba la reunión.