La plantilla de Tanatorio de Palencia convoca una huelga
'Dignidad laboral', 'Queremos derechos' y 'Ni muertos nos váis a callar' son los lemas de las dos jornadas de paro previstas para el lunes y martes, 28 y 29 de julio
'Respeto al sector funerario', 'Dignidad laboral', 'Queremos derechos' y 'Ni muertos nos vais a callar' son los lemas con los que trabajadores del Tanatorio ... de Palencia informan de la huelga que han convocado, con el amparo del sindicato UGT, para el lunes y martes, 28 y 29 de julio. El Tanatorio de Palencia, con 38 trabajadores entre conductores, personal de limpieza, comerciales y asesores, entre otros, fue asumido en enero de 2024 por el Grupo Mémora, que a su vez ha sido comprado este año por Catalana Occidente.
El conflicto reside fundamentalmente, según explican fuentes de los trabajadores, en los calendarios de trabajo y las guardias que los nuevos gestores quieren implantar «para ahorrar costes a la empresa, para trabajar más con el mismo personal y sin cobrar ningún festivo», argumentan y ponen como ejemplo las jornadas maratonianas que realizan los conductores de los coches fúnebres, con 1.980 horas de guardia anuales, «con desplazamientos casi hasta Herrera de Pisuerga para levantamientos judiciales, y no podemos más», añaden.
Al mismo tiempo, aseguran que la empresa pretende empeorar aún más las condiciones laborales para los nuevos contratos, con horario partido entre otros aspectos, «y no podemos firmar eso, no nos atrevemos a firmar nada, porque solo quieren ahorrar costes, abarcar más con menos personal», se quejan los trabajadores de Tanatorio de Palencia.
La propiedad de la empresa ha subrayado en relación a la huelga convocada por UGT en el Tanatorio de Palencia los días 28 y 29 de julio, «en primer lugar su pleno respeto al derecho a la huelga, reconocido en el marco legal vigente».
Noticia relacionada
Tanatorio de Palencia dona 10.000 euros para investigar sobre el cáncer
La compañía, que cuenta con una red de unos 150 tanatorios en España, destaca que a lo largo de los últimos meses ha mantenido diversas reuniones con los representantes legales de los trabajadores con el objetivo de alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes. En este momento, Mémora reitera «su voluntad de diálogo y permanece a disposición de la representación sindical para continuar las negociaciones y buscar soluciones conjuntas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión