El pintor que no ve valorado su cuadro en la iglesia de Villalobón

'Virgen Asunta a los cielos custodiada por ocho ángeles''./
'Virgen Asunta a los cielos custodiada por ocho ángeles''.

Godofredo Aragón quiere que la obra se deposite en el Museo Diocesano hasta que se vuelva a colocar en el lugar pactado con él

EL NORTEPalencia

El pintor palentino Godofredo Aragón Marirrodriga ha difundido este martes un comunicado en el que lamenta el cambio de ubicación de un cuadro que él donó en 1995 al pueblo de Villalobón, en el que nació el 8 de noviembre de 1945, y que desde entonces ha estado expuesto en la iglesia de la Asunción –allí fue bautizado– en un lugar que se pactó con él. La nueva ubicación es, en su opinión, inadecuada y no cumple el fin para el que lo donó.

El cambio de emplazamiento del cuadro, que se titula 'Virgen Asunta a los cielos custodiada por ocho ángeles' (óleo sobre tela pintado en 1993 de 162 por 120 centímetros), se produjo en 2016 , «sin comunicarme nada», según asegura. El nuevo lugar es «a mi parecer inadecuado, opinión coincidente con la expresada por el delegado diocesano de patrimonio artístico», continúa Aragón Marirrodriga.

Godoferdo Atagón.
Godoferdo Atagón. / A. Quintero

El pintor se ha dirigido al obispo en un carta fechada el 18 de julio pasado, en el que le manifestó su «disconformidad» con la nueva ubicación, a la vez que le planteó la posibilidad de recuperar la obra «por no cumplirse mi intención ni el fin para el que fue donada». «Quedé a la espera de una respuesta de la Diócesis o la parroquia, sin que a día de hoy se haya producido, por lo cual me creo en el derecho de expresar los motivos de mi decisión», agrega el artista.

Una decisión que pasa por recuperar el cuadro y depositarlo en el Museo Diocesano hasta que la parroquia lo reubique en un lugar de la iglesia pactado con el autor. «Lamento que la Iglesia diocesana y la parroquia, en este caso, desprecien y no valoren la obra de arte de un feligrés que quería y quiere a su parroquia y además enriquece su patrimonio», asegura Godofredo Aragón.

Por último, en su escrito, el artista manifiesta su «disposición al diálogo y al consenso, respetando siempre mi intención y lo que le llevó a la donación de la obra».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos