Ver 24 fotos
El pequeño comercio pasa de largo por el 'black friday' con la vista en la campaña de los sábados
No se ha organizado el 'Shopping Day' de ediciones anteriores, un 'viernes negro' más palentino
El comercio tradicional de Palencia afronta un nuevo 'Black Friday', esta vez sin una campaña específica que aglutine esfuerzos, como ocurría con el conocido 'Shopping ... Day' de ediciones anteriores. Este llamado 'viernes negro' ha dejado de ser un día puntual para convertirse en una semana completa de descuentos. Esta transformación, que diluye la concentración de ventas, marca la dinámica comercial en la capital palentina, donde con diferentes promociones, el sector busca atraer a los clientes y fortalecer la confianza en el comercio local.
Ángel Iglesias, nuevo presidente de la Federación del Comercio de Palencia (Fecopa) y propietario de la Librería Iglesias, explica que la ausencia de una organización conjunta este año ha llevado a cada negocio a decidir por su cuenta cómo afrontar el Black Friday. «No se ha organizado nada y cada uno ha aplicado lo que ha visto apropiado», subraya. Iglesias añade que, aunque sectores como el textil o el calzado tienen más margen para aplicar ofertas, en otros como el de los libros los descuentos están más limitados. «Aunque hagamos un esfuerzo y pongamos un 10%, no podemos ir más allá. Aun así, al estar todos los comercios abiertos, hay más afluencia de clientes», señala.
Este llamado 'viernes negro' coincide con otra de las grandes apuestas del comercio palentino, el nuevo llamamiento a la apertura durante los sábados por la tarde y que ha generado muy buenas expectativas entre los propietarios y grandes esperanzas para saldar con buena nota la inminente campaña navideña. «El 'Black Friday' al final es un empujón. Cualquier cosa que hagamos e incentive a la gente a salir a la calle es importante. Por eso, creo que la iniciativa de abrir los sábados por la tarde con premios va a ser muy interesante, si la gente se va afianzando, incluso más que este viernes negro. Es una campaña más larga que, en el fondo, resulta más interesante que un único día o una sola semana de descuentos», afirma Ángel Iglesias.
Las dinámicas de consumo también están cambiando de manera significativa, reflejando una adaptación a las nuevas tendencias y a las necesidades del consumidor actual. En Palencia, algunos compradores destacan que este 'Black Friday' combinan estrategias y aprovechan las promociones tanto en grandes superficies como en los pequeños comercios locales, donde valoran no solo los precios competitivos, sino también la atención personalizada y el trato cercano.
Sin embargo, el comercio 'online' sigue liderando el mercado y entre los productos más demandados se encuentran ropa, perfumes y tecnología. Además, muchos consumidores admiten que están utilizando estas promociones como una oportunidad para adelantar las compras navideñas. Por otro lado, valoran positivamente los descuentos del comercio tradicional, especialmente frente a otras grandes empresas, que aplican las ofertas solo en sus plataformas digitales y no en sus tiendas físicas.
María José López, presidenta de la Asociación Palencia Abierta, destaca que este año la campaña de apertura de sábados por la tarde ha coincidido con el 'Black Friday', en esa combinación de esfuerzos para promocionar el comercio local. «El 'Shopping Day', que organizábamos otros años, se ha integrado en esta campaña de los sábados. No se centra tanto en los descuentos, sino en atraer a los clientes al comercio de Palencia. Es importante que los consumidores sepan que aquí encuentran cercanía, confianza y seguridad, además de ofertas razonables que podemos permitirnos con nuestros márgenes comerciales», asegura.
Preocupación por las obras en el centro
Sin embargo, el comercio palentino enfrenta retos adicionales, como las obras que afectan a varias calles céntricas, incluida la calle Don Sancho, una arteria clave para los negocios de la ciudad. La preocupación de estos comercios es cada vez mayor ante la inminente llegada de la época navideña y las dificultades que existen en diferentes puntos para poder acceder, o meramente disfrutar de los escaparates ante el estado de sus inmediaciones. «La gente tiene que hacer un gran esfuerzo para llegar a los comercios. Esto nos preocupa especialmente en una época clave como la Navidad. Necesitamos que las calles estén en condiciones para que la gente pueda acceder a los comercios con facilidad y podamos resultar atractivos», explica María José López.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión