Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Judith Obaya, en la Plaza Mayor. Antonio Quintero
Pedaladas por la igualdad

Pedaladas por la igualdad

La policía local Judith Obaya para en Palencia durante su recorrido en bici entre Madrid y Oviedo contra la Violencia de Género

El Norte

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de noviembre 2018, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Judith Obaya, policía local de Oviedo, se convirtió en la primera piloto en atravesar el Sahara Occidental en motocicleta en total autonomía y la primera persona que cruzarlo en bici fuera de carretera. Ahora vuelve con la segunda parte de 'Con2Ruedas', reto que realizó el pasado año: recorrer en bicicleta sin escalas la distancia que existe entre Madrid y Oviedo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la igualdad real entre hombres y mujeres, coincidiendo el domingo con la celebración del Día internacional contra la Violencia de Género.

Esta aventura, para la que cuenta con la colaboración de la fundación Woman's Week, se inició el pasado miércoles desde el Centro Cultural Casa de Vaca en el Parque del Retiro. Serán 534 kilómetros en una bicicleta MMR, cedida por la marca, a través de carreteras secundarias, parando únicamente en Palencia, donde los compañeros de la Policía Local le escoltaron ayer hasta la Plaza Mayor

Finalizado el acto, prosiguió la marcha hasta llegar al edificio de la Presidencia del Principado de Asturias, donde acudirá a los actos que tendrán lugar allí organizados por el Instituto Asturiano de la Mujer, creador del Pacto Social Contra La Violencia Sobre las Mujeres.

Durante la marcha, Judith Obaya va acompañada por su hijo Eric, que lleva el coche que sirve de escudo de seguridad durante las dos noches que estará rodando y, cómo en anteriores travesías, en la bicicleta va colocada una cámara que va grabando toda la ruta, y se informa cada tres horas a través de las redes sociales.

El mensaje que Judith intenta difundir con esta prueba es hacer caer en la cuenta de que en el tema de la igualdad solo se habla de derechos y deberes, pero no de valores, los grandes olvidados. Y haciendo un especial hincapié en el respeto.

Otro reto conseguido por Judith Obaya son los 27.000 kilómetros que recorrió en 2013 bordeando los veinte mares europeos durante 50 días a lomos de su moto. En 2016, emprendió la travesía en motocicleta por el Sahara Occidental en total autonomía, una ruta de 3.200 kilómetros de circulación 'offroad' por el desierto y que culminó en diez días. También en 2016, y tras sufrir un accidente de moto, decidió plantearse un desafío con vistas a su recuperación y recorrer junto al atleta invidente Juan Llames 17 puertos del Principado de Asturias. Obaya corrió junto a Llames unidos por una cuerda de veinte centímetros a modo de guía.

En 2017, para llamar la atención sobre la violencia hacia las mujeres, se marcó como objetivo subir corriendo y sin descanso el monte Mulhacén (Sierra Nevada), cuya cima alcanza los 3.842 metros. Guiándose con un GPS y en comunicación con José Manuel Barrós a través de emisoras portátiles, tuvo que interrumpir su ascensión desde la Hoya del Portillo (Capileira) debido a las malas condiciones meteorológicas.

Asimismo, en 2017, como firmante del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres, una iniciativa puesta en marcha por el gobierno del Principado de Asturias, Obaya decidió emprender la travesía del Sahara Occidental en bicicleta con el lema 'No más violencia hacia las mujeres'. El reto, bautizado 'Con2Ruedas', consistió en recorrer 1.768 kilómetros, a una media de 98,2 kilómetros al día en 18 etapas, por el desierto. Salió el 20 de febrero desde la localidad de Assa (Marruecos) seguida por José Manuel Barrós en un vehículo de asistencia, y concluyó la travesía el 9 de marzo en Lamhiriz (Marruecos).

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, destacó «la iniciativa loable de una mujer que ha roto barreras y conciencias a base de retos como el que hoy le hace pasar por Palencia y a la que siempre hemos apoyado». Quiero agradecerle el hecho de haber querido parar aquí, para permitirnos ayudarle a dar difusión a este reto y desearle suerte en lo que le queda, que no es poco», añadió Alfonso Polanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios