Patrimonio autoriza la conversión del convento de Paredes de Nava en centro de artes escénicas

Convento de San Francisco en Paredes de Nava. /Marta Moras
Convento de San Francisco en Paredes de Nava. / Marta Moras

El proyecto para la rehabilitación tiene un presupuesto de 2,44 millones de euros

El Norte
EL NORTEPalencia

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Palencia ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de las obras en Paredes de Nava para la rehabilitación del convento de San Francisco y conversión de la iglesia en Centro de Artes Escénicas, descritas en el proyecto técnico presentado y cuyo presupuesto asciende a 2.447.830 euros.

El actual convento es el resultado del traslado hasta el centro de la localidad del antiguo convento de San Francisco, que originalmente se encontraba situado en el lugar conocido como Monasterio Viejo, lo cual ocurrió cuando el conde Manrique, el quinto conde de Paredes de Nava, tomó a su cargo la congregación franciscana.

Tal y como se relata en el proyecto técnico, la intervención autorizada resolverá los problemas que en este momento afectan al edificio, como es el caso de la fachada con la eliminación de grietas, la renovación de revestimientos interiores, y la recuperación de sus carpinterías de madera. Así mismo, en la gran bodega situada bajo la capilla principal se mejorará el acceso existente, se eliminarán las humedades y se reforzará su estructura.

El objetivo es la conversión del edificio en un Centro de Artes Escénicas que, conformando a partir de la huella del antiguo templo un elemento arquitectónico y recuperando la antigua envolvente, funcione como impulsor de la cultura moderna en la localidad y, además, que permita proteger y potenciar aquello que aún pervive de la iglesia del convento: sus capillas laterales, el ábside y los restos arqueológicos de la cripta. Todo ello conseguirá al mismo tiempo dar accesibilidad y agilidad al resto del convento en cuyas dependencias se encuentra la Casa Consistorial de Paredes de Nava.